Un grupo de comunicadores marcharon esta tarde en la capital de Tamaulipas, por el crimen del periodista Antonio de la Cruz. En silencio, con pancartas donde reprueban el homicidio de su compañero, exigen justicia, el esclarecimiento de los hechos y pidieron que cese la violencia contra los comunicadores y periodistas de esta región.
Los reporteros regionales de prensa escrita, televisión, radio y portales de redes sociales iniciaron su protesta alrededor de las 19 horas, salieron de la Plaza Hidalgo hasta llegar a la Plaza Juárez, en donde se ubica el Palacio de Gobierno.
Ingresaron y en una misiva se dirigieron al gobernador de Tamaulipas, en la cual exigieron justicia, por el homicidio de Antonio De la Cruz Hernández, ocurrido cuando salía de su domicilio.
“Ante los lamentables hechos, que enlutan una vez más al gremio periodístico de la entidad, demandamos que las autoridades en sus distintos órdenes de gobierno, atiendan la demanda justa de sus compañeros periodistas para que este caso no quede impune”, señaló Nora Hernández, reportera del Periódico Expreso.
“Demandamos que se llegue hasta las últimas consecuencias y que la familia de nuestro compañero y amigo Antonio de la Cruz, reciba todo el apoyo por parte de las autoridades estatales y, en su caso federales a través del mecanismo de protección a periodistas”, dijo.
“Exigimos que se sigan las investigaciones pertinentes como en su momento se ha hecho en los casos de homicidio de nuestros también compañeros periodistas Héctor González Antonio y Carlos Domínguez Rodríguez, de Ciudad Victoria y de Nuevo Laredo, pero con resultados claros, para tranquilidad de nuestro gremio”.
“Hoy, otra vez somos noticia, los que solo tendríamos que darlas hoy, nos convertimos en el hecho trágico que ocupa los titulares tras el asesinato de nuestro compañero Antonio De la Cruz.
“Fueron cuatro balas calibre 40, las que silenciaron la voz de un periodista de intachable trayectoria, que a través de la suya replicaba la de cientos de ciudadanos que lo usaron de puente con las autoridades para que atendieran sus demandas, sus reclamos, sus derechos.
“La de los periodistas es, por la naturaleza de este oficio, una voz que representa la de muchos, un privilegio que se convierte en responsabilidad y que en los últimos años ha vuelto a esta antes respetada labor en una tarea riesgosa y hasta peligrosa, a veces, como en este caso mortal.
“Agraviados, atemorizados, pero nunca en silencio reclamamos justicia, muy a pesar de que la experiencia nos dicta que la muerte violenta de periodistas casi siempre queda impune.
“Exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo para quien o quienes creen que matando periodistas se mata la verdad, se silencia al gremio”, concluyeron.
La carta fue remitida al secretario general de gobierno Gerardo Peña Flores, Inving Barrios Mojica, Fiscal de Tamaulpas, Olivia Lemus, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ricardo Rodríguez Martínez, titular de la Delegación de Gobernación en Tamaulipas y a Ernesto Vázquez responsable del Despacho de la Delegación de la Fiscalía General de la República en esta entidad.