Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-27 06:00

A toda marcha, la carrera adelantada por la gubernatura del estado de México

Periódico La Jornada
lunes 27 de junio de 2022 , p. 29

Toluca, Méx., A poco menos de un año de que se celebren los comicios que renovarán la gubernatura del estado de México, es notable la efervescencia que se vive en varios sectores. Una decena de aspirantes a suceder a Alfredo del Mazo, pertenecientes a todos los partidos, han iniciado intensas campañas de promoción en redes sociales; además, encabezan actos públicos y privados para posicionarse entre el electorado.

A diario, los aspirantes difunden sus reuniones con jóvenes, estudiantes, amas de casa, transportistas y militantes de sus partidos, a quienes pretenden convencer de que son la mejor opción para representarlos en la elección constitucional del 4 de junio de 2023, que se prevé será la más competida de la historia.

El estado de México es el más poblado del país, y por ende el que tiene la mayor lista nominal, con más de 12 millones de electores. Aunque la alternancia ya es una práctica común en los municipios mexiquenses, a nivel estatal nunca ha gobernado un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), que hasta hace cinco años fue hegemónico y en 2018 fue desplazado por Morena.

Luego de su estrepitosa caída en 2018, cuando ganó menos de la quinta parte de los municipios mexiquenses, el tricolor logró recuperarse en 2021 tras aliarse a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo que le permitió obtener triunfos en más de la mitad de las demarcaciones, incluidas Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec y Cuautitlán Izcalli.

No obstante, Morena conservó los municipios más poblados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Tultitlán. Asimismo, se mantuvo como la fuerza política con más votos en la entidad.

De forma inusual, el gobernador Del Mazo ha dado juego libre a los aspirantes del tricolor para que se promuevan. Antes, nadie se movía ni expresaba públicamente sus intenciones sino después del quinto informe del gobernador, en septiembre; ahora, el Ejecutivo estatal no sólo ha permitido que anuncien sus aspiraciones, sino que los ha alentado a hacerlo.

En este escenario, la secretaria estatal de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, ex presidenta del PRI mexiquense, utiliza la plataforma del Salario Rosa para estar constantemente en medios tradicionales y alternativos impulsando su imagen.

La diputada federal Ana Lilia Herrera, con apoyo de los ex gobernadores Arturo Montiel y Eruviel Ávila, recorre a diario la entidad en encuentros con jóvenes en escuelas públicas y privadas, con el pretexto de una nueva ley federal de la juventud, y se reúne con mujeres con apoyo de la asociación civil 50 + 1, dedicada a temas de género.

Ricardo Aguilar, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priísta, tampoco desaprovecha actos públicos y privados para darse a conocer.

Ex edil de Huixquilucan confía en vencer a Morena

Enrique Vargas, ex presidente municipal panista de Huixquilucan, lleva más de cuatro años construyendo su candidatura. Ahora aparece como la única carta del panismo mexiquense, y no hay día en que no encabece actos para promoverse como el más capacitado para vencer a Morena.

Su campaña de posicionamiento incluye una intensa promoción en redes sociales y la construcción de una estructura territorial conocida como Red Vargas, con apoyo de un ex operador del PRI, Juan Pedro García.

Aunque Vargas ha sido uno de los más interesados en concretar una alianza con PRI y PRD para las elecciones de gobernador, a últimas fechas asegura que el PAN tiene, por sí sólo, fuerza para competir en forma individual y ganar los comicios.

En Morena hay más de media docena de aspirantes, aunque los más fuertes o reconocidos son originarios de Texcoco. El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y la de Tecámac, Mariela Gutiérrez, han dicho públicamente que buscarán ser candidatos, pero los que más fuerza tienen son los ex presidentes municipales texcocanos Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez.

El hoy senador Martínez es el de mayor trayectoria política, y se le reconoce como líder del Grupo de Acción Política, al que también pertenecen Duarte y Gómez.

Martínez ha reclutado para su causa a más de 30 alcaldes de Morena, al igual que a una veintena de diputados federales y locales. Cuenta con una estructura territorial propia; sin embargo, parece tener la menor estima de Palacio Nacional.

En semanas recientes, Martínez ha realizado actos multitudinarios para mostrar músculo y ha hecho constantes llamados a la dirigencia morenista para que la candidatura a gobernador se resuelva por la vía del consenso, no por encuesta.

Horacio Duarte, actual director de Aduanas, también ha expresado que pretende obtener la nominación. Los fines de semana organiza reuniones en municipios para darse a conocer. Duarte cuenta con los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y se le considera uno de sus consejeros en temas jurídico-electorales.

La secretaria de Educación federal Delfina Gómez no ha reconocido públicamente su aspiración a suceder a Del Mazo –contra quien compitió en 2017–, pero varios actores de Morena en la entidad la destaparon y le han expresado abiertamente su apoyo para ser designada.

Delfina es la que más afecto tiene del Ejecutivo federal, y pesar de ser la única de no haber iniciado una campaña de posicionamiento en la entidad aparece como la puntera en todas las encuestas que se han hecho públicas hasta ahora.

Morena adelantó que esta semana lanzará una convocatoria para elegir a quien será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que deberá estar definido antes del 20 de julio. Según los rituales del partido, el coordinador o coordinadora buscará la gubernatura al llegar el tiempo legal para definir a los abanderados de los partidos en contienda.

En el PRD se ha destapado el diputado local Omar Ortega, quien ahora tendrá un programa en televisión de paga para promover destinos turísticos en la entidad; en Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda también recorre el estado y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Couttolenc, no para de hacer giras en territorio estatal y de difundir contenido en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

El proceso electoral por la gubernatura se iniciará de manera oficial en enero próximo, pero los contendientes ya se encuentran ostensiblemente activos, sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya manifestado al respecto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio