Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-27 08:20

Acumula Chihuahua 12 matanzas y 48 víctimas en lo que va del año

Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Chihuahua en la zona sur realizaron una operación el pasado 19 de junio en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, luego del desplazamiento forzado de familias por agresiones del crimen organizado.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Chihuahua en la zona sur realizaron una operación el pasado 19 de junio en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, luego del desplazamiento forzado de familias por agresiones del crimen organizado. Foto cortesía de la Fiscalía General del Estado

Ciudad Juárez, Chih. Este año se han perpetrado en Chihuahua, gobernado por la panista María Eugenia Campos Galván, al menos 12 masacres en las que han perecido 48 personas, cifra que incluye los recientes asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un civil.

Durante 2022 se ha dado muerte en la entidad con armas de fuego a 717 individuos, entre ellos más de 30 menores de edad, incluso bebés. Asimismo, han sido asesinadas 462 personas sólo en Ciudad Juárez y al menos 70 de esos homicidios fueron de mujeres.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, durante junio se han cometido 113 asesinatos en la entidad, 60 de ellos en Ciudad Juárez y 32 en la capital de la entidad. Las matanzas consumadas en territorio chihuahuense están impunes y en ellas han resultado lesionadas 20 personas.

El homicidio múltiple más conocido es el de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma, perpetrado el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Más de mil soldados y policías de los tres niveles de gobierno buscan a los responsables de estos crímenes, quienes estarían encabezados por José Noriel Portillo, El Chueco, jefe de plaza del grupo delictivo Gente Nueva –aliado del cártel de Sinaloa– e integrantes de la organización criminal Los Salazar, con sede en el municipio de Chínipas, que disputa la zona con la agrupación La Línea, brazo operativo y armado del llamado Nuevo Cártel de Juárez.

Asimismo, hace 15 días fueron asesinados dos mujeres y dos hombres dentro del restaurante Denny’s ubicado en el cruce de las avenidas Tecnológico y De la Labranza, en Ciudad Juárez. Un trabajador del establecimiento resultó lesionado en este ataque.

El pasado 19 de junio, en las inmediaciones de los municipios de Coronado y Valle de Allende, en el sur de la entidad, cuatro hombres murieron a balazos y dos de ellos fueron decapitados. Antes, en el municipio de Cuauhtémoc, se asesinó a cuatro hombres y a un niño de 10 años.

El 5 de junio, en la colonia Rinconada de las Torres IV, en Ciudad Juárez, sicarios irrumpieron en la vivienda ubicada en el número 1736 de la calle Portal de Pamplona, donde ultimaron a cinco personas.

El 6 de mayo, individuos mataron a seis personas, incluidos un niño y una niña frente a los juzgados federales, en la avenida Tecnológico, a la altura del cruce con la calle Simona Barba, también en Ciudad Juárez. Las víctimas acababan de salir de las oficinas locales del Poder Judicial Federal y fueron baleadas cuando viajaban a bordo de un vehículo.

El ataque estaba dirigido contra Ramiro J. V., presunto líder de la pandilla Doble A (también conocida como Los Doblados), aliada de Gente Nueva, quien antes de la masacre salió de los juzgados de distrito tras una audiencia por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego. Presuntamente, alguien informó a criminales que salió de las instalaciones para que lo mataran con toda su familia cercana.

El 20 de mayo, en una vivienda de la calle Miravalles casi esquina con Ajusco, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Juárez, murieron a tiros Antonia Sánchez Cano, de 62 años; Gonzalo Muñoz Sánchez, de 39; Juan Manuel Sánchez Cano, de 44, y Érika Guadalupe Tinoco Márquez, de 24.

Otro multihomicidio fue perpetrado en Juárez el 12 de febrero en las calles Isla Singapur e Isla Giván de la colonia 16 de Septiembre, cuando hombres armados ingresaron a una iglesia donde era velado un hombre asesinado en una celda del penal Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua. Ahí mataron a seis personas, entre ellas un menor, y a otras tres en una funeraria donde se velaba al reo por segunda vez, agresión que dejó al menos seis lesionados.

Los 462 homicidios documentados en Juárez representan 62.20 por ciento de las muertes violentas en Chihuahua, y las 185 registradas en la capital equivalen a 25.8 por ciento. El resto fueron cometidos en otros municipios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 29 de junio de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio