Monterrey, NL. Previo a la elección del Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde participan 9 planillas, un centenar de maestros exigieron una votación justa, un padrón electoral impreso y la restitución al padrón de cerca de mil 500 maestros jubilados, que injustamente fueron marginados del voto.
El grupo de aproximadamente 100 trabajadores del SNTE, se plantó al exterior del Comité Nacional Electoral de Nuevo León, ubicado en las calles de Espinosa y Álvaro Obregón en el centro de la ciudad de Monterrey.
Acudieron a la protesta, dos grupos de trabajadores del SNTE, identificados con igual número de candidatos, siendo éstos Lucilda Pérez Salazar e Ignacio Orozco.
Los manifestantes bloquearon los accesos del Comité, a tres días de que se lleven a cabo las elecciones, para elegir al nuevo dirigente de la Sección 50 del SNTE que afilia a unos 30 mil trabajadores de la educación, entre activos y jubilados.
"Vinimos a hacer una enérgica protesta en contra de la Comisión Nacional Electoral por las burdas manipulaciones que están haciendo del padrón", dijo el profesor Rubén Mario Garza de la planilla que encabeza Nacho Orozco, donde ocuparía la cartera de Tesorería y Finanzas.
"Es insólito que no entreguen el padrón a las planillas y que solamente cuando tú picas con tu RFC sale tu nombre y no se despliega el padrón completo de las escuelas", dijo.
Los inconformes, llegaron a las oficinas alrededor de las 11:00 de la mañana e ingresaron a presentar un escrito, mientras que otros esperaron al exterior, acto que fue calificado por ellos como una "toma del Comité", ya que se sentaron en los accesos principales y al ser muchos asistentes, llegaron patrullas de Tránsito, que cerraron la calle Álvaro Obregón para evitar accidentes.
Los maestros advirtieron que permanecerán al exterior del Comité hasta que se les entregue la lista o padrón en físico y esperaran la respuesta del delegado del Comité Nacional en Nuevo León, Miguel Ramírez.
La petición tiene que ver con que hay irregularidades en las listas de votantes pues según Rubén Mario Garza, alrededor del 40 por ciento de los que votarían no tienen derecho, ya que son familiares y amigos de quienes hoy en día están al frente del Comité, registrados en el servicio médico, sin ser sindicalizados.
"Detectamos que hay más de mil 500 compañeros jubilados que los sacaron de tajo del padrón y no les van a permitir votar; hay compañeros que viven en García y los mandaron a Monterrey, los de Monterrey a Galeana. Hicieron una especie de 'padrón loco' tratando de que la gente se canse no encontrando cerca centros de votación", dijo el docente de la Sección 50.
Edna Rivera, miembro de Fuerza Magisterial y del equipo de Lucilda Pérez, Salazar, aclaró que insistirán hasta tener una respuesta y poder lograr una votación de calidad.
"Al parecer quieren hacer de ese derecho constitucional que nos otorgó el Gobierno Federal, sea 'letra muerta' porque con las artimañas que están haciendo de plano, tal parece que no podemos elegir libremente a quien nos represente", dijo.