Chikindzonot, Yuc. Al menos cinco o siete cadáveres de personas, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado, fueron halladas hoy sábado en un rancho de este municipio maya, en el oriente de Yucatán, frontera con Quintana Roo.
Aunque hay hermetismo oficial, fuentes policiacas reportaron de cinco a siete cuerpos que fueron hallados, ya en estado de descomposición, en este sitio.
Hasta el momento, en la zona se mantiene un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, al parecer los cuerpos corresponden a siete personas que fueron levantadas de distintos predios de la comunidad de Xcalac, perteneciente a Othon P. Blanco, Quintana Roo entre el 22 y el 23 de junio de este año.
Los desaparecidos son: José Luis Vallalpando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Laneros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22 años, Moisés Nicolás Cuervo de 41 años de edad y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad.
En 2008, fueron hallados en Mérida, en un predio deshabitado, los cuerpos descabezados de 13 personas. En ese entonces, estaba en el gobierno la entonces priísta, Ivonne Ortega Pacheco, actualmente militante de Movimiento Ciudadano.