Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-25 12:33

Normalistas exigen en Guerrero justicia por los 43 de Ayotzinapa

Frente al Antimonumentio a los 43 en Acapulco, Guerrero, alumnos de Ayotzinapa exigieron avances en el esclarecimiento del caso.
Frente al Antimonumentio a los 43 en Acapulco, Guerrero, alumnos de Ayotzinapa exigieron avances en el esclarecimiento del caso. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. A 93 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales se manifestaron en el Antimonumento a los 43, en la Vía Rápida, la mañana del sábado, alrededor de las 10:30 horas, donde una vez más, exigieron justicia por la desaparición de sus compañeros y el asesinato de tres estudiantes más, durante la llamada noche de Iguala.

Los manifestantes hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que este fin de semana realiza una gira por el estado de Guerrero, a que "volteé a ver a las víctimas, a los familiares, a los verdaderos familiares de los asesinados de Ayotzinapa".

Integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, expresaron que "no vemos claro que el gobierno estatal esté haciendo algo por resolver el tema. Nos duele ver que las madres de los asesinados y desaparecidos estén sufriendo porque los gobiernos no están haciendo nada".

Reprocharon que "la campaña ya terminó, ya están en el poder, es hora de actuar y hacer las cosas como se debe de hacer, es momento de trabajar, la campaña ya terminó, que se resuelva el caso Ayotzinapa".

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, criticó que "es la misma historia, no hay respuesta para dar con su paradero ni castigar a los culpables".

Suástegui Muñoz recriminó que está misma semana, durante el acto de la Comisión de la Verdad, en la Ciudad de México, se haya anunciado que también los militares son víctimas y que necesitan ser recordados porque murieron en su lucha.

Subrayó que "la única lucha que yo conozco de los militares en Guerrero es la de reprimir a los pueblos, perseguir, desaparecer y asesinar a los luchadores y luchadoras sociales, la historia de Valentina (Rosendo) y la de Inés (Fernández) que fueron violadas precisamente por militares".

El opositor a la presa La Parota cuestionó: ¿Qué tipo de gobierno tenemos?".

Señaló que "se supone que tenemos a gobiernos de izquierda, el municipal, el estatal y el federal. Este es un reclamo de justicia para que pare con esta de ola violencia. Que los hijos del mar, que los hijos de la montaña, que los hijos del río, no merecemos morir bañados en sangre".

Añadió que este domingo cuando el presidente López Obrador visite Acapulco, lo buscará para decirle que "estos gobiernos no funcionan, no están obedeciendo a su cuarta transformación. No estamos recibiendo la protección que necesitamos. Seguimos a merced de los criminales. No hay condiciones para luchar".

Al mismo tiempo, a unos cuatro kilómetros del lugar del mitin, policías estatales antimotines montaron una barricada en las instalaciones de la Base Naval, en Icacos, para evitar una irrupción de los normalistas y organizaciones, como la ocurrida el pasado siete de junio, cuando los manifestantes ingresaron unos metros a la Octava Región Naval, además de pintar consignas en la fachada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio