Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-24 11:14

Antes pactaron con ‘El Chueco’: gobierno de Chihuahua

Misa en honor de los religiosos asesinados, el pasado 21 de junio.
Misa en honor de los religiosos asesinados, el pasado 21 de junio. Foto tomada del Facebook de @jesuitasenmexico

Ciudad de México. La Compañía de Jesús en México señaló que están conscientes de que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, “el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa”, acción que, agregaron, “es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”.

Por separado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Son “hechos que se enmarcan en un contexto de violencia conocido” en la entidad. Expuso que “ha recibido información sobre la violencia que enfrentan diversas comunidades indígenas de la sierra Tarahumara ante supuestos conflictos entre cárteles de narcotráfico”.

Los cuerpos de los jesuitas fueron identificados la madrugada del jueves por el provincial de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid, quien acudió al anfiteatro de la Fiscalía General del estado en la zona occidente, en el municipio de Cuauhtémoc, informó el sacerdote jesuita del pueblo de Creel, Javier Ávila Aguirre. También fue identificado por sus familiares el cadáver del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, tercera víctima en la iglesia de Cerocahui.

Los cadáveres de los sacerdotes fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para el inicio de las exequias con una misa de cuerpo presente en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, mañana sábado, posteriormente los cuerpos los regresarán al municipio serrano de Urique para la velación, y serán sepultados en el atrio de la parroquia San Francisco Javier Cerocahui.

Respecto a la eventual protección de la autoridad municipal y estatal a El Chueco, el secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno, respondió: “resulta evidente”, aunque deslindó a la actual administración estatal encabezada por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván y aseguró que “ella heredó un escenario caótico en materia de seguridad y está trabajando arduamente en ordenar el tema”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio