San Luis Potosí, SLP, El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, pidió al gobierno central que los reos del fuero federal sean trasladados a penales de ese nivel, y solicitó licencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para adquirir armamento automático, a fin de afianzar el combate contra la delincuencia en la entidad. Asimismo, que la Guardia Nacional (GN) envíe a 400 elementos a esa entidad.
El jefe del ejecutivo estatal destacó que las fuerzas de seguridad han logrado buenos resultados en el tema de la seguridad, como el aseguramiento de más de 130 kilogramos de cocaína en el municipio de Villa de Arista, y junto con el Ejército, la detención de sicarios, armamento, y vehículos robados en los municipios de Cerritos, Rioverde y la capital potosina; por eso, ratificó que con la adquisición de armamento más poderoso, podrá combatirla de manera más eficaz.
Aunado a ello, pidió el apoyo al gobierno federal en la asignación de 400 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la colaboración y eficiencia en las tareas de prevención de delitos en las cuatro regiones del Estado.
El mandatario hizo las peticiones fue que las Personas Privadas de la Libertad que se encuentran recluidas por delitos del Fuero Federal en la entidad, sean trasladados hacia los Centros Federales.
El mandatario participó en la Reunión de Coordinación en materia de infraestructura, desarrollo y seguridad pública realizada el jueves, junto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, y con presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien agradeció su respaldo.
Por último, destacó que, con la creación de la Guardia Civil Estatal se hace frente a la delincuencia organizada con tecnología, capacitación, nuevos vehículos y armamento en su objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en las cuatro regiones de la entidad potosina.