Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 19:57

Investigan a ex alcalde de Culiacán por discriminación

Jesús Estrada Ferreiro en imagen de archivo.
Jesús Estrada Ferreiro en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales

Culiacán, Sin. “Búsquense un mayate para que las mantenga”, “Son unas ignorantes”, “Cásense otra vez para que las mantengan”, “No tiene por que mantener el ayuntamiento a viudas de policías”, “¿Por qué se dejan mangonear?”.

Esas fueron algunas frases que salieron a relucir durante la primera audiencia en contra de quien fuera alcalde de Culiacán hasta hace unas semanas antes de ser desaforado, Jesús Estrada Ferreiro, imputado por el juez, Adán Alberto Salazar Gastélum, por los delitos de abuso de autoridad y discriminación en contra de 48 viudas de policías y un hijo quienes también estuvieron en dicha audiencia en calidad de víctima.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, se presentó la mañana de este jueves a la primera de las dos audiencias iniciales que se le programaron. La segunda audiencia inicial, donde enfrentará la acusación por el delito de desempeño irregular de la función pública está programada para este viernes.

El ex alcalde morenista de Culiacán, arribó este jueves alrededor de las 9:40 de la mañana, a la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria Y Oral de la zona centro de Sinaloa, a bordo de su camioneta Suburban, y vestido casi como siempre, pantalón de vestir negro y guayabera blanca, ya ahí lo esperaba su hijo, quien lo representa como abogado.

“¿Quién lo acompaña?”, le preguntó un reportero antes de entrar al recinto de justicia, “Diosito nada más”, respondió tajantemente el ex alcalde, mientras daba pasos largos desde el estacionamiento hasta la entrada.

El grupo de viudas de policías están representadas legalmente por agentes del ministerio público, ya que fue la propia Fiscalía General del Estado quien vinculó la demanda colectiva en contra del ex alcalde.

Durante el desarrollo de la audiencia, el ministerio público dio a conocer que el 10 de septiembre del 2021 se reunieron en el patio del ayuntamiento las viudas de policías y el alcalde, para encararlo por la negativa del entonces edil a pagarles la homologación de las pensiones correspondientes, tal como lo había establecido el Congreso del Estado.

Ahí fue, según señala el grupo de viudas que el alcalde las ofendió diciéndoles las frases mencionadas, además de de señalarles que el Ayuntamiento no tenía por qué mantener huérfanos, y las invito para volver una semana más tarde pero sin Andrea, la líder del colectivo.

Posteriormente en una fecha que no pudieron precisar, sólo que fue antes del 20 de septiembre de ese mismo año, volvieron a encarar al edil en el Cabildo, donde este les dijo que se volvieran a casar, y les explicó que había presentado una controversia contra el decreto que había aprobado el Congreso de Sinaloa, ya que este era ilegal.

La parte acusadora presentó también como prueba una denuncia interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos por Mario Eduardo Rodríguez Kato, por sentirse ofendido por declaraciones públicas hechas por el entonces alcalde en contra del colectivo de viudas, durante una entrevista en un medio digital, donde el edil dijo: “ no hay perro sin dueño y todos tienen dueño”.

Mario Eduardo Rodríguez Kato, además de formar parte de dicho colectivo, en el pasado proceso electoral fue candidato a diputado local por el distrito 15 de Culiacán, por el partido Fuerza por México.

Estrada Ferreiro, se reservó su derecho a declarar y su abogado solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica, por los que se re programó la audiencia para el próximo 28 de junio a las 10 de la mañana, donde será resuelto si se dicta auto de vinculación a proceso.

El juez Adán Alberto Salazar Gastélum, determinó como medida cautelar que Estrada Ferreiro no haga comentarios o publicaciones en redes sociales, sobre las viudas de policías en su calidad de víctimas, además de que se le prohibió acercarse o tener algún tipo de comunicación con ellas.

Al salir de la audiencia Estrada Ferreiro, manifestó que estaba tranquilo con la conciencia limpia, “ a título personal quiero decirles que es algo inédito, algo que nunca había ocurrido, hay cosas que entiendo y hay cosas que no, pero no puedo decir nada”, señaló.

Sobre la segunda audiencia inicial que se llevará a cabo hoy viernes, le fueron entregados 31 tomos del expediente. “No tenemos todos los elementos, pues es qué hay muchos documentos que no tenemos”, dijo el ex alcalde.

Estrada Ferreiro no se presentó en el congreso del estado el pasado 10 de junio donde se desarrolló una sesión secreta, donde los diputados aprobaron por unanimidad el desafuero en contra del entonces alcalde de Culiacán, ese mismo día trascendió que viajó a Estados Unidos a través de la frontera de Tijuana.

Cuatro días después el ex alcalde dio a conocer que no había estado durante la sesión en el Congreso local, ya que se encontraba en gobernación en la Ciudad de México, no profundizó en la información, señaló que luego de eso sí viajó a Estados Unidos junto con su esposa para vacunarse contra el Covid-19.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio