Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 17:57

Familiares exigen justicia por feminicidio de Olivia Silva

Olivia Silva Elías fue asesinada en abril de 2021.
Olivia Silva Elías fue asesinada en abril de 2021. Foto tomada de la cuenta de Twitter @mujeresdelasal

Ciudad de México. Los familiares de Olivia Silva Elías, quien fue víctima de feminicidio en abril del año pasado, exigieron justicia, y rechazaron la sentencia dictada por el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, quien dejó libres a dos de los tres presuntos culpables.

Los abogados de la familia señalaron que el juzgador no valoró adecuadamente las pruebas periciales, y emitió su fallo sin perspectiva de género, por lo se presentará una apelación para que esas personas “purgen el castigo que corresponda”.

También dejaron ver que este juez, no es la primera vez que “deja libre a presuntos delincuentes”. En enero de 2019 La Jornada, publicó que en el caso de Karen Fabiola. El juez integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, absolvió al entonces novio de Karen, quien se presume la atacó, le mordió el rostro, dejándole marcas de por vida.

La familia de Olivia aseguró que se presentaron “evidencias suficientes para condenar a los hermanos, presuntos responsables del feminicidio de Olivia. Ambos quedaron libres el miércoles 15 de junio, tras cumplir un año y dos meses de prisión preventiva.

“La sentencia dictada por Rodríguez Campuzano deja libres a dos de los tres feminicidas, quienes tenían vínculos comprobados con Olivia Silva Elías.

“Las investigaciones periciales contenidas en el expediente del caso confirman que Olivia Silva fue privada de la vida con ayuda de varias personas, y previo al feminicidio, provocado por un balazo a quemarropa fue golpeada y amagada por dos o más personas.”

Además en “las investigaciones periciales también hay evidencias de geolocalización de que los tres feminicidas estaban presentes en el predio cuando ocurrió el feminicidio el 10 de abril de 2021”.

“Del expediente también se desprenden pruebas de que había un claro conflicto entre Olivia Silva y los hermanos causado por una defraudación de un predio que ella les compró en Cuajimalpa, que resultó ser un terreno irregular, y su posterior construcción que nunca concretaron los hombres, a pesar de existir comprobantes de todos los pagos y un contrato firmado”.

Cuando ocurrió el feminicidio de Olivia, quien tenía 53 años diversas coletivas feministas exigieron justicia, y precisaron que tras ser reportadad como desaparecida, fue encontrada al interio de su automóvil, sin vida.

Los abogados y la familia de Olivia, señalaron en el expediente que “los tres feminicidas tenían antecedentes penales por narcotráfico, violencia intrafamiliar y despojo, y que habían estado detenidos previamente.

No obstante todo lo anterior, el juez dictó la sentencia absolutoria, tras concluir no tener pruebas suficientes en su contra, solo imputando cargos a un trabajador del predio y empleado de los hermanos, el cual además fue el encargado de sacar el automóvil del predio con el cuerpo de Olivia dentro y abandonándolo en la Colonia Jalalpa, lo que pudo ser comprobado por cámaras del C5.

“La sentencia emitida por el juez es muy preocupante, muestra una falta de sensibilidad grave y una total falta de perspectiva de género. Es preocupante también observar que sentencias previas del juez Rodríguez Campuzano han dejado libres en repetidas ocasiones a feminicidas y agresores como se muestra en redes sociales y diferentes notas periodísticas”.

Los familiares de Olivia exigen una sentencia con el castigo correspondiente por el feminicidio cometido, y “confían que una vez recibida la apelación que se preparará, el Tribunal tomará la resolución correcta, valorando las pruebas periciales y bajo una perspectiva de género para que no quede en la impunidad el feminicidio de Olivia”.

Llamaron a hacer viral el hashtag #JusticiaParaOlivia

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio