Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 06:00

Ante alud de quejas partidistas, el INE mantendrá su neutralidad: consejera

Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 12

Los actores políticos están obligados a cumplir las reglas y, ante las controversias y denuncias, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con neutralidad. “No nos vamos a meter”, aseveró la consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión de Quejas y Denuncias.

Recientemente se ha presentado un alud de quejas en el ámbito electoral, relacionadas con el proceso de consulta de revocación de mandato y por las elecciones locales del 5 de junio. Por ejemplo, este mes la oposición denunció a los gobernadores y presidenciables de Morena por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, y pidió al INE que los llame a no repetir las presuntas faltas.

Al respecto, la consejera subrayó que los partidos o la ciudadanía tienen derecho a presentar los recursos que consideren convenientes y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva, en este caso aludido, si los aspirantes presidenciales transgredieron o no alguna norma.

“En el INE no nos vamos a meter, sino que al INE le presentan una queja y entonces surge la obligación de que éste genere una respuesta, una resolución, y el instituto se mantendrá al margen.

“El INE interviene sólo para ver si es necesaria una medida cautelar, entonces únicamente estamos cumpliendo con nuestra función, atender las quejas y denuncias que se nos presentan, dar una resolución, hacer todas las diligencias de investigación, para después mandarlo a la sala regional especializada (del TEPJF), porque ella es la que va a resolver de fondo ese tema.”

En entrevista, Zavala, quien también es presidenta de la comisión especial que delineará el proyecto de presupuesto del INE para 2023, señaló a partidos y ciudadanos que “todos estamos obligados a cumplir con las reglas que nos hemos dado, y todos los partidos políticos, los actores políticos, conocen cuáles son las reglas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio