Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 06:00

AMLO: sin generalizar, aún hay corrupción en el PJF

Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) aún prevalece la corrupción, debido a los acuerdos en el pasado para su integración, y admitió que en algún momento analizó la posibilidad de presentar una reforma constitucional para limpiarlo, pero se tuvo que optar entre inconvenientes, dijo.

En la mañanera de ayer, aseveró que tiene confianza en la honestidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, pero acotó que el Consejo de la Judicatura Federal “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Evitar que la Guardia se convierta en Frankenstein

El mandatario subrayó que busca que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que en el futuro se convierta en un Frankenstein, como pasó con la Policía Federal.

A pregunta expresa sobre la lentitud en el desahogo de los recursos promovidos contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arremetió contra el PJF, porque no se ha desmontado la estructura integrada en el pasado, en parte por “una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta”, que entre otras cosas ocasiona lentitud en los procesos.

“No generalizar, porque sí hay jueces, magistrados y ministros buenos, pero estos jueces corruptos, que los hay, debemos tenerlos a raya y buscar que funcione el CJF, porque, con todo mi cariño para ellos, ya que hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias; les ha faltado, no se les siente”.

El mandatario expuso que, a partir de procedimientos legales, es para que ya se hubiera sustituido a varios miembros del PJF: “Este juez (Juan Pablo) Gómez Fierro que mencionas, se extralimita. Acaba de amparar a una empresa eléctrica sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura. ¿Cómo no van a ver eso? Y otros casos; hace unos días se detuvo a una persona con toda las pruebas y un juez en Sinaloa la dejó en libertad, y es lo mismo de siempre: se integró mal el expediente. Pusieron que lo detuvieron a las 10:30 y no, la detención fue a las 10:05 y con eso, afuera”.

En otra pregunta acerca de sus reformas constitucionales en materia electoral y de la Guardia Nacional, informó que la próxima semana enviará sendas iniciativas al Congreso de la Unión, a pesar del amago de la oposición de realizar una moratoria constitucional, a fin que no sean aprobadas.

Subrayó la relevancia de la segunda para que no se “eche a perder” la Guardia Nacional, dependiendo ya sea de la Secretaría de Seguridad Pública o de Gobernación, como en su momento la Policía Federal. “Es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y con la excusa de que se va a militarizar el país”, se oponen, cuando en realidad “lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz con respeto a los derechos humanos”.

Sobre el caso García Luna, ex titular de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por nexos con el narco, planteó que quienes tuvieron relación con él, incluido Felipe Calderón, deben dar una explicación. “No es sólo decir ‘no sabía’ o ‘no han presentado pruebas’. No, a ver: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿qué opinión tenías de él?, ¿cuántas veces hablabas con él a la semana?, ¿quién te informaba sobre el funcionamiento de los grupos de narcotraficantes? Bueno, ahí está el cuestionario (para las explicaciones)”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio