Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-23 20:49

Nuevo sistema de justicia laboral entrará en vigor el 3 de octubre

Mesa de trabajo en Baja California Sur donde se discutió la implementación de la reforma laboral.
Mesa de trabajo en Baja California Sur donde se discutió la implementación de la reforma laboral. Foto @LuisaAlcalde

La Paz, BCS, 23 de junio.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que el tres de octubre entrará en operaciones el nuevo sistema de justicia laboral en las 11 entidades que faltan de implementarlo en el país, entre ellas, Baja California Sur.

En rueda de prensa, acompañada por el gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cosío, la secretaria del Trabajo dijo que con los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales quedarán atrás los eternos juicios laborales y cerrarán sus puertas las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales formaron parte de un sistema de justicia que estaba corrompido y secuestrado por “coyotes”.

Explicó que a partir del tres de octubre, abrirán los centros de conciliación como espacios que llevarán de la mano a las partes para poder llegar a acuerdos, lo cual ya sucede en 21 estados de México, donde se están conciliando el 75 por ciento de los asuntos.

“Eso es lo que esperamos para Baja California Sur, que estos centros de conciliación puedan resolver la enorme mayoría de los conflictos entre trabajadores y empleadores y solamente aquellos muy difíciles de conciliar, porque de plano no se pueden poner de acuerdo, pasen a los tribunales laborales”, indicó.

Destacó que actualmente, donde ya operan los centros de conciliación laboral, los juicios no tardan más de seis meses en resolverse y cuando hay conciliación los asuntos no duran más de 45 días.

“Eso es acceso a la justicia, es estabilidad para la empresa y se va a generar en Baja California Sur, como en el resto del país, el cumplimiento de los derechos y las obligaciones laborales”, subrayó.

Luisa María Alcalde dijo que el segundo elemento de la reforma laboral es la libertad de la democracia sindical, indicando que se debe avanzar y adaptar a la nueva realidad que significa respetar la decisión de los trabajadores que quieren sindicalizarse, participar en un sindicato o en otro, y votar libremente en las elección de sus líderes.

BCS, entre los 10 estados con mayor recuperación de empleo

La secretaria del Trabajo informó que Baja California Sur se encuentra entre las 10 entidades federativas con mayor recuperación de empleo. Dijo que “a pesar de la pandemia de Covid-19 y lo doloroso que ha sido para los trabajadores y empleadores hemos salido adelante, recuperando empleos y mejorando los salarios”.

Enfatizó que en esta administración federal se ha impulsado una política de recuperación salarial porque había un rezago de 40 años en esta materia.

Precisó que hace tres años el salario promedio de los mexicanos no llegaba a los nueve mil pesos y hoy alcanza los 14 mil 300 pesos, pero hay que seguir avanzando porque no sólo se trata de generar más empleos, sino de que haya salarios más dignos.

Puntualizó que la reforma laboral es un “ancla” porque queremos que las nuevas generaciones y otros sectores vean en la organización colectiva una forma de defender sus derechos, además de que es un compromiso internacional en el marco del T-MEC.

Mencionó que ahora que se ve a México como una región fundamental “queremos que quede claro, sí a las inversiones, pero respetando los derechos laborales, no como antes, de que véngase aquí, puede hacer y pagar lo que quiera, es ir avanzando en la dignificación del trabajo y la distribución de la riqueza”.

Durante la rueda de prensa, se informó que en Baja California Sur hay 18 mil expedientes laborales en las juntas de conciliación, los cuales tendrán que resolverse con el actual modelo de justicia laboral, pues los nuevos centros de conciliación sólo recibirán los asuntos que se generen a partir del tres de octubre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio