Washington. El gobierno del presidente Joe Biden ha comenzado a enviar a laboratorios privados pruebas para diagnosticar viruela símica a fin de agilizar la detección del virus, el cual ha infectado a por lo menos 142 personas en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha estado enviando las pruebas a laboratorios como Aegis Science, Labcorp, Mayo Clinic Laboratories, Quest Diagnostics y Sonic Healthcare, lo que a su parecer ampliará considerablemente la capacidad del país para diagnosticar la viruela símica.
Previamente, las pruebas las realizaban principalmente laboratorios del sistema de salud pública, que en conjunto tienen capacidad para realizar unas 8 mil pruebas por semana.
“Todos los estadounidenses deberían estar preocupados por los casos de viruela símica”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.
“Afortunadamente ya contamos con las herramientas para combatir y atender los casos en Estados Unidos. Al aumentar considerablemente el número de lugares de pruebas en el país, estamos haciendo posible que se la hagan a quien la necesite”.
La enfermedad causa inicialmente síntomas similares a la gripe, seguidos de erupciones en cara y cuerpo, y es más común en las regiones central y occidental de África. Pero este año se han reportado 1.880 infecciones en más de 30 países donde no solían presentarse casos de viruela símica.
La mayoría de los casos se han encontrado en Europa. Hasta el 21 de junio, los CDC han confirmado 142 casos en Estados Unidos.
La viruela símica corresponde a la misma familia de virus de la viruela humana. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en cuestión de semanas, aunque la enfermedad es fatal en hasta uno de cada 10 casos, según la Organización Mundial de la Salud.