Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-22 08:36

AMLO afirma tener buena relación con empresarios locales y extranjeros

El presidente López Obrador dijo que denunciará en instancias internacionales por daños ambientales a la empresa ‘Vulcan Materials Company’.
El presidente López Obrador dijo que denunciará en instancias internacionales por daños ambientales a la empresa ‘Vulcan Materials Company’. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno tiene “muy buena relación” el sector empresarial, nacional y del extranjero, aunque reconoció que hay diferencias “con muy pocos empresarios”, como el caso de la estadunidense Vulcan Materials Company, a la que se denunciará ante instancias internacionales por graves daños ambientales.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano anunció que como parte de su visita oficial que realizará en la segunda mitad de julio al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, uno de los puntos de la agenda es establecer acuerdos para la inversión empresarial con base en el T-MEC.

“Recibimos la invitación para visitar la Casa Blanca en julio para un encuentro con el presidente Biden, aceptamos, está por definirse la fecha, la agenda, ya tenemos algunos temas de parte nuestra, pero todavía no se ha convenido en la agenda. Y hace poco (la semana pasada) estuve con los empresarios de México, del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, y ahí en el diálogo que tuvimos se habló de la posibilidad de tener un encuentro en esa visita (a Washington) entre empresarios mexicanos y estadunidenses, para lograr algunos acuerdos en el marco del tratado económico comercial.

— ¿Hay posibilidades de anunciar inversiones? -se le preguntó.

— Sí, va a haber acuerdos importantes -contestó el mandatario.

Además, recordó que en días pasados se reunió durante una semana con representantes de 17 empresas de Estados Unidos que desean invertir o tienen inversiones México. Encuentros que calificó de buenos y en los que se abrieron muchos cambios para la inversión.

También se le interrogó en torno a un paquete de inversiones de obra pública con el sector empresarial que se había anunciado con anterioridad.

“Se va avanzando, lo que pasa es que no se ha hecho el anuncio, pero tenemos acuerdos de trabajar juntos. Ayer estuvo con nosotros el director general a nivel mundial de Samsung (Sungan Choi) y estamos trabajando con ellos en (la refinería) Dos Bocas, tienen contratos y están cumpliendo, están haciendo bien el trabajo y están participando también en otras obras, la construcción de otras plantas, y van a seguir invirtiendo en México”.

López Obrador enfatizó que se tiene “muy buena relación” con el sector empresarial e inclusive está por inaugurar una planta de Nestlé en Veracruz.

“Hay muy buena relación con todo el sector empresarial, tanto del extranjero como de México. Algunas diferencias pero con muy pocos empresarios, tenemos ahora una diferencia con los de Vulcan (Materials Company), por lo de Quintana Roo, hay se está trabajando, va a ser una denuncia que vamos a presentar en su momento en organismos internacionales, creo que antes de que concluya el mes se va a hacer la presentación de la denuncia, ya se hicieron todos los estudios”.

— ¿Ya hay un monto de cuánto ascienden los daños? -se le acotó.

Ante esa pregunta el presidente sólo sonrió y evitó ahondar en más detalles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio