Chihuahua, Chih. La Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Sur y la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo en las comunidades Dolores, El Arenal, Rancho Viejo, Santo Domingo, La Soledad, Calabazas, El Tigre, Alisos y Rincón de Alisos, entre otras del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, al sur del estado de Chihuahua, para atender el desplazamiento forzado de al menos 60 familias que buscaron refugió en albergues de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).
La estrategia de vigilancia se extendió desde la cabecera municipal hasta las comunidades, y se instalaron puntos para detectar vehículos con reporte de robo y personas que cuentan con orden de aprehensión, así como para la detección de armas de fuego y narcóticos, informó la Fiscalía.
Por su lado, Gabriel Eguiarte Fruns, director de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, confirmó el desplazamiento de las familias indígenas, que huyeron de Guadalupe y Calvo por enfrentamientos entre grupos criminales en semanas recientes, y recibieron apoyos como despensas, chamarras y juguetes, además existen otras familias desplazadas en meses anteriores, que reciben apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal.
La semana pasada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos advirtió también del desplazamiento de las familias desde las comunidades Calabazas, Santo Domingo, Santa Rita y San José del Rincón, entre otras, hacia la ciudad de Parral, según documentó el visitador en la región, Amín Corral Shaar.
Los desplazados denunciaron que aumentaron patrullajes de grupos criminales en las poblaciones, en las brechas e incluso en el centro de sus comunidades, donde ya es normal verlos consumir bebidas embriagantes, con armas de alto calibre, y existe "toque de queda" obligatorio durante la noche, por lo que las familias optan por dejar su patrimonio y huir de sus casas para salvaguardar la vida. “En la comunidad de Santo Domingo, hay por lo menos 30 casas abandonadas por este desplazamiento”, detalló el visitador de Derechos Humanos.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, a través de la Agencia Estatal de Investigación, informó que logró el decomiso de 500 kilogramos de mariguana y de un arsenal consistente en un arma de fuego Ak47, 305 cartuchos y 20 cargadores calibres 7.62 x 39 mm. y .223 mm., como resultado del operativo conjunto con el Ejército el fin de semana pasado.
En la comunidad de Santo Domingo, sección de San Simón, se localizó un vehículo marca Peugeot, línea 301, modelo 2019, de color blanco, el cual cuenta con reporte de robo del 22 de febrero del 2021 en la ciudad de Chihuahua.
Mientras que en la comunidad El Arenal, Sección de Dolores, se localizó una camioneta tipo pick up, marca Dodge, línea RAM, modelo 1998, de color rojo, con tres diferentes series, así como impactos de proyectil de arma de fuego, siendo asegurada para efectos de investigación, así como por el delito de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación.
Los vehículos y armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para la integración de la carpeta de investigación.