Morelia, Mich. Como parte de la política de acercamiento a la población y para reafirmar constancia de su presencia en Aguililla, al menos unos 300 militares desfilaron en la cabecera municipal de esta población ubicada en los límites de Tierra Caliente y la zona serrana, informaron fuentes castrenses.
En la ceremonia cívico-militar desfilaron tanquetas, camiones blindados y artillería por la avenida principal de esta población de aproximadamente nueve mil habitantes. Hubo presencia de mandos de las zonas militares de Irapuato, Apatzingán y de Morelia.
El municipio de Aguililla y sus localidades como El Aguaje, La Cabra, La Calabacita, El Charapo y El Limoncito se convirtieron en los últimos tres años en el campo de batalla entre los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos de Michoacán, que dejaron incomunicados a estos pueblos con Apatzingán, al destruir parte de la carretera y socavar zanjas en los aproximadamente 80 kilómetros que comunican con la población de Aguililla.
Hubo cortes de luz, y ataques al cuartel que se ubica en la cabecera municipal; dejaron sin combustible a sus poblaciones, porque la única gasolinera fue cerrada hace poco más de cinco años. Y no se trata de una zona pobre, porque sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y a la extracción de madera.
Sin embargo, desde hace décadas la población ha sufrido la presencia de grupos criminales, tanto de Aguililla como de poblaciones como El Aguaje y Naranjo de Chila.
El 23 de abril de 2021, el nuncio apostólico, Franco Coppola visitó esa comunidad para llevar un mensaje de paz, luego de que al menos unas ocho mil personas fueron desplazadas ante la amenaza del crimen organizado. Tan solo en el Aguaje fueron más de cuatro mil, casi todas las casas fueron baleadas, varias de ellas semidestruidas por explosivos.
En febrero de este año, el Ejército Mexicano recuperó definitivamente Aguililla, por lo que poco a poco todo vuelve a la normalidad, a pesar de que el pasado 10 de marzo fue asesinado el alcalde César Arturo Valencia.
María de Jesús Montes Mendoza, fue nombrada alcaldesa sustituta por el Congreso de Michoacán. Desde abril había sido designada, sin embargo, por temor, tomó el cargo en las instalaciones de la alcaldía hace apenas unas semanas.