Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-21 20:44

Precios de petróleo suben por la fuerte demanda y escasez de oferta

La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León.
La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León. Foto Cuartoscuro / Archivo

Houston. Los precios del petróleo subieron este martes por la elevada demanda de combustible en la época veraniega, mientras que la oferta seguía siendo escasa debido a las sanciones impuestas al crudo de Rusia tras su invasión de Ucrania.

La mezcla mexicana de exportación concluyó en 106.72 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La cotización es superior en 82 centavos respecto al cierre del viernes; el lunes Pemex no publicó precio por feriado en Estados Unidos.

El contrato del West Texas Intermediate en Estados Unidos para julio (con vencimiento este martes) ganó 1.09 dólares a 110.65 dólares. El contrato más activo del WTI para entrega en agosto, avanzó 1.53 dólares a 109.52 dólares.

El referente europeo Brent subió 52 centavos a 114.65 dólares el barril.

Presidente de Chevron arremete por críticas a las petroleras

El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, rebatió el martes las críticas de funcionarios de la Casa Blanca a la industria petrolera por los costos de la energía, al afirmar que la reducción de los precios de los combustibles requerirá un cambio de enfoque por parte del gobierno.

La Casa Blanca convocó a los presidentes de siete refinerías y compañías petroleras, incluida Chevron, a una reunión esta semana para discutir formas de reducir los altos precios de la energía.

El presidente Joe Biden arremetió contra ellos el 10 de junio por obtener ganancias récord y les pidió que aumentaran la producción. También acusó a Exxon Mobil de ganar “más dinero que Dios” en comentarios en Los Ángeles a principios de mes.

Analistas de UBS observan que los precios seguirán al alza

Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo que, pese a la preocupación por el crecimiento económico, los últimos datos sobre actividad de los vuelos y movilidad en las carreteras estadunidenses siguen mostrando una sólida demanda de petróleo.

“Esperamos que la demanda de petróleo siga mejorando, beneficiándose de la reapertura de China, los viajes de verano en el hemisferio norte y el clima cada vez más cálido en Oriente Medio. Como el crecimiento de la oferta irá a la zaga del de la demanda en los próximos meses, seguimos esperando que los precios del petróleo suban”, señaló.

Los precios se han visto respaldados por la ansiedad en torno a la oferta tras las sanciones implementadas a los envíos de crudo de Rusia, el segundo mayor exportador mundial, y los interrogantes sobre cómo podría caer la producción rusa debido a las sanciones a los equipos necesarios para el bombeo.

“Es poco probable que la preocupación por la oferta disminuya a menos que se resuelva la guerra entre Rusia y Ucrania, o a menos que veamos un fuerte aumento de la oferta de Estados Unidos o de la Organización de Países Exportadores (OPEP)”, dijo Madhavi Mehta, analista de Kotak Securities.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio