Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-21 21:19

Bancos y mineras habrían evadido 62 mil 957.7 mdp ante el SAT

Oficinas del SAT en la CDMX.
Oficinas del SAT en la CDMX. Foto Roberto García/ archivo

Con registros falseados de pérdidas por créditos incobrables y simulación de inversiones, bancos y mineras, respectivamente, habrían evadido hasta 62 mil 957.7 millones de pesos de sus obligaciones fiscales entre 2015 y 2019, de acuerdo con un par de estudios solicitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al hacer un comparativo entre el portafolio de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las declaraciones que se entregan al SAT, se detectaron inconsistencias en las quitas y castigos reportados por las instituciones bancarias, lo dio pie a una evasión fiscal de entre 20 mil 901 y 43 mil 823 millones de pesos, exhibe una investigación.

Las quitas son reducciones a una deuda, los castigos se refieren a la cancelación de un crédito cuando ya se da por perdida la posibilidad de cobrarlo a través de gestiones formales. Ambos rubros implican pérdidas para las instituciones financieras y por tanto se pueden usar para obtener deducciones fiscales.

La Universidad Autónoma de Chapingo comparó los informes entregados a la CNBV y al SAT; encontró que los bancos reportaban mayores quitas y castigos en las declaraciones al fisco, el objetivo es —presume la institución educativa— eludir y evadir el pago de impuestos.

Al analizar las cifras de 2015 a 2019, se encontró que “las instituciones bancarias presentan un sobrereporte de pérdidas, ya que existen cantidades que no están registradas ante la CNBV”.

El monto de quitas y castigos adicionales que los bancos reportan al SAT representan entre el 13.26 por ciento y el 30.64 por ciento de lo informado en un inicio al regulador bancario.

Otro de los sectores al que el SAT ha dado seguimiento por prácticas de posible elusión y evasión fiscal es la minería. En un estudio entregado por la Universidad Autónoma de Coahuila, se da cuenta de que estas empresas habrían dejado de entregar al fisco 19 mil 134,7 millones de pesos entre 2016 y 2019.

El monto evadido cobra “dimensión e importancia” al compararse con la recaudación reportada al SAT por grandes contribuyentes del mismo sector (excluyendo a Petróleos Mexicanos); en el periodo los ingresos por esta actividad ascendieron a 59 mil 362 millones de pesos; es decir, “la evasión estimada de los contribuyentes analizados representa poco más del 32.2 por ciento de lo recaudado”, se lee en el informe.

El documento subraya que la evasión se da cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, siendo que la mayor parte son para adquirir, comprar, unir, y prestar servicios entre empresas del mismo sector y a la reinversión de utilidades El objetivo de dicha operación es aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos, acota.

“Los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron las empresas con extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representan el 70 por ciento del total de la evasión estimada”, consignó el SAT, al dar cuenta de la investigación.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio