Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-10 06:00

Llaman a eliminar el estereotipo de que las niñas no pueden con matemáticas y ciencias

Periódico La Jornada
viernes 10 de junio de 2022 , p. 9

Especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacaron que los bajos resultados de aprendizaje en alumnos de tercero y sexto grados de primaria en América Latina y el Caribe, en matemáticas y ciencias, “pueden deberse a múltiples factores, como no situar estas disciplinas en contextos de su vida cotidiana, falta de mecanismos de aprendizaje inclusivos y con estrategias diversas”.

En el seminario virtual Estudio regional comparativo y explicativo 2019 y los niveles de aprendizaje en matemáticas y ciencias: ¿qué nos dicen y cómo usarlos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?, Valeria Cabello, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que se debe eliminar cualquier estereotipo, como el que las niñas y adolescentes no pueden destacar en estas disciplinas.

Los resultados del Estudio regional comparativo y explicativo 2019 revelan que en ciencias y matemáticas, más de 50 por ciento de los estudiantes no alcanza los niveles de aprendizaje deseados al concluir primaria en la región. En el caso de México, únicamente 37 por ciento logran el nivel III de adiestramiento en matemáticas, es decir, son capaces de resolver problemas que requieren leer e interpretar información de tablas y gráficos, mientras 30 por ciento pueden aplicar sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural en variadas situaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio