Especialistas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacaron que los bajos resultados de aprendizaje en alumnos de tercero y sexto grados de primaria en América Latina y el Caribe, en matemáticas y ciencias, “pueden deberse a múltiples factores, como no situar estas disciplinas en contextos de su vida cotidiana, falta de mecanismos de aprendizaje inclusivos y con estrategias diversas”.
En el seminario virtual Estudio regional comparativo y explicativo 2019 y los niveles de aprendizaje en matemáticas y ciencias: ¿qué nos dicen y cómo usarlos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?, Valeria Cabello, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que se debe eliminar cualquier estereotipo, como el que las niñas y adolescentes no pueden destacar en estas disciplinas.
Los resultados del Estudio regional comparativo y explicativo 2019 revelan que en ciencias y matemáticas, más de 50 por ciento de los estudiantes no alcanza los niveles de aprendizaje deseados al concluir primaria en la región. En el caso de México, únicamente 37 por ciento logran el nivel III de adiestramiento en matemáticas, es decir, son capaces de resolver problemas que requieren leer e interpretar información de tablas y gráficos, mientras 30 por ciento pueden aplicar sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural en variadas situaciones.