Zacatecas, Zac. El gobierno de Zacatecas defendió el traspaso del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS-Bienestar, mismo que hasta la semana pasada estaba en manos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, y ahora, este nosocomio “brindará servicio universal a la población”, en beneficio de 200 mil mujeres de la entidad.
En conferencia de prensa, Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud de la entidad, dijo que será el gobierno federal quien opere el nosocomio, porque el gobierno de Zacatecas no está en posibilidad de cubrir sus gastos de operación, estimados en 300 millones de pesos anuales, “que incluyen el pago de la nómina y los insumos necesarios”.
El miércoles Norma Lorena Berrelleza, titular del sindicato de salud encabezó una protesta de médicos y enfermeras para exigir basificaciones, pues con el traspaso del hospital de la Mujer, se quedarán en la indefensión laboral.u
El traspaso del nosocomio obedece, expuso Pinedo Barrios, “a la aplicación de la estrategia de universalización de la salud, implementada por el Gobierno de México y que tendrá como premisa brindar servicios de salud de calidad a toda la población, sin importar si cuenta con seguridad social o la institución médica a la que se encuentre su afiliación”.
El Secretario de Salud de Zacatecas aseguró que los trabajadores estatales “pueden estar tranquilos, ya que cuentan con una autoridad que los defiende y los respalda, y que siempre velará por sus derechos”.
Insistió que una vez operado por el IMSS- Bienestar, el nosocomio de la ciudad de Fresnillo que anteriormente estaba previsto, operaría como Hospital de la Mujer en esa demarcación de Zacatecas, “se atenderá la totalidad de consultas de ginecología y obstetricia de las unidades con que actualmente cuentan en esa región”, de la entidad.
Por su parte Ricardo Hernández León, coordinador general jurídico del Gobierno de Zacatecas, quien acompañó en la conferencia de prensa al titular del sector salud, aclaró que la situación jurídica del predio donde se construyó el nosocomio de Fresnillo, “se encuentra en orden, y se entregó al IMSS-Bienestar bajo la figura del comodato, mientras se autoriza el proceso de donación, por parte de la Legislatura local”.