Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-09 18:45

Ex empleados bloquean Periférico; exigen salarios a alcaldía Naucalpan

La protesta de los ex trabajadores de la alcaldía de Naucalpan fue retirada por elementos de la policía.
La protesta de los ex trabajadores de la alcaldía de Naucalpan fue retirada por elementos de la policía. Foto @C5_CDMX

Naucalpan. Méx. Policías estatales y municipales a empujones retiraron a un grupo de hombres y mujeres ex trabajadores de la alcaldía local, quienes bloquearon el Periférico norte, a la altura del Palacio municipal de Naucalpan, para exigir a la alcaldesa panista Angélica Moya Marín cumpla con el pago de salarios, prestaciones y liquidaciones laborales.

'‘¡Que nos pague, basta de pretextos!", demandaron los ex trabajadores quiénes dijeron que desde que Moya Marín se comprometió a pagar adeudos laborales a cada uno de los empleados dados de baja, pero transcurrieron más de cinco meses y no hay pago de lo ya trabajado.

Dijeron que unos son ex trabajadores de la administración de la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles, y otros son del grupo de 900 despedidos en la gestión de Moya Marín, y que están desesperados, pues no han encontrado nuevos empleos y la alcaldesa no cumple su palabra.

El 1 de enero de este año, Moya Marín recibió una administración con una deuda pública de más de 3 mil 174 millones de pesos. De esta cantidad, mil 348 millones de pesos corresponden a pago de nómina, aguinaldos, prima vacacional, pensión alimenticia, entre otros compromisos, que no pagó la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles empleados municipales.

El director de Gobierno, Sergio Mancilla, conminó a los manifestantes a retirar el bloqueo vial y aceptar participar en una mesa de diálogo. Insistió que el gobierno de Moya no tiene recursos públicos ni para obras ni para algunos servicios públicos que están demandando consejos de participación ciudadana.

Mancilla pidió paciencia a los manifestantes y reiteró que Angélica Moya cumplirá su palabra, pero “está pagando conforme a las condiciones financieras que tiene”.

Moya Marín, en un comunicado, reiteró su compromiso de que “lo trabajado sea pagado”. Pero no dio fecha de pago de los compromisos laborales.

Policías estatales, que no portaban armas ni toletes, y escudos, a empujones y a ratos a golpes replegaron a los manifestantes y los retiraron de los carriles laterales del Periférico con dirección hacia la ciudad de México.

De su lado, el regidor Mauricio Aguirre Lozano lamentó el uso de la fuerza pública para reprimir a los extrabajadores. Recordó que en la pasada administración se respetó el derecho a la libre manifestación, e hizo un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que analice la actuación de la policía.

Esta tarde la circulación en Periférico norte fluye con normalidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio