Ciudad de México. Los tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local permanecerán las próximas dos semanas en el Eje 1 Norte, entre Reforma y Vidal Alcocer, para evitar que el espacio sea retomado por los vendedores ambulantes, además de que se buscarán opciones para reubicar a los comerciantes que ocupaban cuatro de los cinco carriles de la vialidad, dijo el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa, destacó que no hubo tensión ni conflictos entre los policías, representantes del gobierno capitalino y comerciantes en el segundo día de la recuperación de la vialidad en 1.6 kilómetros, en la que los vendedores retomaban sus actividades, luego de que el martes la mayoría de ellos no se instalan.
Batres definió de “exitoso” el operativo policiaco que se realizó en la madrugada del martes, pero acotó que antes hubo acercamiento con los vendedores, quienes decidieron en algunos casos retirar voluntariamente sus puestos.
Dijo que en el Eje 1 Norte se ubicaban varias chelerías, entre otros establecimientos, por lo que se trataba de “un fenómeno conflictivo que había que atender”, además de que varios de los vendedores tenían fijados los puestos al piso con cemento o soldadura.