Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-05-30 07:34

‘Checo’ Pérez gana en Mónaco y hace historia

El conductor nacional está ahora en tercer sitio, a seis unidades de Charles Leclerc y a 15 de su coequipero Max Verstappen. Foto Ap

Mónaco. Revancha y gloria acompañaron al piloto Sergio Pérez al conseguir una jornada histórica para el automovilismo mexicano. En una carrera acortada por la lluvia, el tapatío aprovechó un error estratégico de Ferrari para remontar desde la tercera posición y coronarse en el Gran Premio de Mónaco, una de las míticas competencias de la Fórmula Uno.

“Uno sueña con ganar esto, y después de la carrera de casa, no hay lugar más especial para una victoria”, afirmó Pérez tras ondear la bandera mexicana.

Con el triunfo, el primero en esta temporada, Checo Pérez se convirtió en el mexicano más ganador en la Fórmula Uno, superando a Pedro Rodríguez. El tapatío celebró su primera victoria al imponerse en Sakhir (Baréin) en 2020 y más tarde repitió la proeza en Azerbaiyán en 2021.

En la competencia general, Checo se acerca a la pelea por el liderato al ubicarse a seis unidades del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y a quince de su coequipero el holandés Max Verstappen, quien se encuentra en la cima.

La hazaña en Mónaco viene precedida por una imposición y promesa de la escudería Red Bull al mexicano. Apenas una semana antes, el equipo le negó el triunfo a Pérez en España al pedirle que cediera el liderato a Verstappen para tener una ventaja general sobre Ferreri.

El sacrificio de Pérez llevó a la escudería a prometerle al mexicano que le permitiría competir por victorias, y el domingo cumplió su palabra. Ganar en Mónaco era mucho más que ser el mejor en una carrera, era demostrar y reconocer la capacidad del tricolor.

Los acordes del himno mexicano en la ceremonia de premiación fueron la puntilla para detonar un sentimiento de satisfacción y Checo Pérez no pudo evitar las lágrimas.

El regocijo vino enseguida. Se lanzó con la bandera mexicana en la espalda a la icónica piscina donde el equipo de Red Bull festeja sus triunfos en Mónaco. Un ritual que fue pausado en los dos últimos años por la pandemia de covid-19.

.

Obligado a ceder la punta al campeón Verstappen la semana pasada en España; ayer, en Mónaco, el tapatío aprovechó la oportunidad que le dio Red Bull de competir por victorias. Foto Afp.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, era todo sonrisas mientras caminaba junto al triunfante Pérez y le daba palmaditas en la espalda. Verstappen se dijo feliz por Pérez, a quien considera su mejor compañero de equipo. “Resultado increíble para Checo”, comentó. “Estoy contento por él”.

El podio en Mónaco lo completaron el español Carlos Sainz Jr., quien terminó segundo para Ferrari, y Verstappen, tercero para Red Bull. El local Charles Leclerc se quedó a un paso del podio.

Tras la carrera hubo momentos de incertidumbre, ya que Ferrari presentó una inconformidad por las actuaciones de Pérez y Verstappen, a quienes acusó de no mantenerse a la derecha de la línea amarilla en la salida de boxes después de sus paradas. Una protesta desestimada por los comisionados de la FIA.

Leclerc lideró desde la pole y gritó de rabia cuando le ordenaron que ingresara en boxes para un segundo cambio de neumáticos en la vuelta 22, al mismo tiempo que Sainz. Su ingeniero se dio cuenta del error y gritó ”¡Quédate fuera!”, pero ya era demasiado tarde y el monegasco volvió a la pista en la cuarta posición.

Al menos en esta ocasión, Leclerc terminó la carrera. Hace un año también consiguió la pole, pero no pudo partir del emparrillado porque se estrelló al final de la prueba clasificatoria y la caja de cambios del auto falló. En 2018 y 2019 se retiró con daños por choques.

La evento se retrasó 70 minutos debido a las fuertes lluvias y no terminó a las 77 vueltas pactadas, sino que se acortó a 62. La bandera roja salió en la vuelta 30 debido a un aparatoso choque de Mick Schumacher, cuyo auto Haas se partió en dos, aunque logró escapar ileso.

El Gobierno de México tuiteó:. “Felicitamos a nuestro compatriota Sergio Pérez por ganar el Gran Premio de Mónaco. Es el quinto latinoamericano en alcanzar la victoria”.

El piloto tapatío Sergio 'Checo' Pérez en el festejo. Foto Instagram @redbullracing

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Proyecto Arqueológico Palenque-INAH
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Es una cabeza estucada con más de mil 300 años de antigüedad. En el área maya, la figura sólo había aparecido en pintura mural".

Foto Marco Peláez
10:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dijo que las regalías por su último libro -que calcula en $3 millones- le servirán para su retiro. Aclaró que estos ingresos sí los va a declarar.

Foto Afp
14:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jurado le otorgó al actor una indemnización de 15 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio