Tecámac, Mex. Vecinos de los fraccionamientos Bosques de Tecámac y Los Héroes protestaron por los altos cobros bimestrales que el gobierno municipal aplica por el servicio de agua potable, además de las restricciones que realiza en sus tomas domiciliarias sin previo aviso.
Explicaron que en los últimos meses verificadores del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de Tecámac han llevado a acabo decenas de suspensiones en las tomas domiciliarlas de los vecinos con notificaciones de restricciones donde se les exige el pago de servicio de agua de hasta cinco mil pesos por dos bimestres transcurridos del año.
Dijeron que sin contar con medidores del consumo de agua, el Odapas realiza cálculos diferenciales de las viviendas, ya que algunos colonos les aplica cobros de dos mil pesos por dos bimestres mientras que a otros les exige pago de tres mil y hasta cinco mil pesos por el consumo del vital líquido de las tomas domiciliarias.
Señalaron que existen viviendas donde solo habita una persona o dos ocasionalmente y les cobran tarifas que rebasan los 5 mil pesos incluyendo las multas y recargos de dos bimestres no reportados.
"A mi me llegó mi notificación que debía dos mil 48 pesos por dos bimestres de este año y me dieron hasta el 17 de mayo para pagarla, sin embargo dias antes de la fecha que tenía como plazo llegaron las verificadores y restringieron mi toma domiciliaria y me dejaron la orden de cancelación del servicio firmada por Cutberto Armando Ayala, director jurídico del Odapas, donde me indicaban que ya debía cinco mil 761 pesos".
"Acudí al Odapas y ahí me dijeron que debía tres mil pesos y no los cinco mil que decía el documento. Muchos vecinos estamos inconformes con las tarifas porque Odapas la impone a su libre criterio, no nos oponemos a pagar sino que sea lo justo. Que cada quien pague lo que consume y para eso necesitamos medidores con los que no se cuentan", dijo una de las vecinas.
Los colonos afirmaron que ante las arbitrariedades de los verificadores y del sistema muchos han optado por proteger su toma domiciliaria que se ubica frente a su vivienda, colocando rejas para evitar el corte del suministro.
"Estamos peor con esta gestión de la presidenta municipal morenista, Mariela Gutiérrez Escalante, que deja a los vecinos sin agua potable cuando más se necesita por estar en una pandemia. Queremos saber a dónde se va todo el dinero de nuestras contribuciones porque la mayoría de colonias no cuentan ni los servicios básicos".
"Estamos volviendo a tiempos de gobiernos priístas que buscaban como sacar exprimir a la población con sus contribuciones", expresaron los vecinos.