Ciudad de México. México no tiene considerado participar en ningún cónclave internacional paralelo a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Consultada por La Jornada respecto a la información que ha circulado este viernes en agencias y medios sudamericanos de que Argentina estaría impulsando una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebraría de manera simultánea al cónclave de mandatarios que organiza del 6 al 10 de junio Estados Unidos, la Cancillería señaló que por el momento no tiene conocimiento de ninguna convocatoria para tal fin.
Medios argentinos y agencias han reportado que fuentes del gobierno de Alberto Fernández han afirmado que en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Argentina comenzó a organizar una “contracumbre” en la misma ciudad estadounidense en la que se realizará la Cumbre de las Américas, pero incorporando a Cuba, Nicaragua y Venezuela.