Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 18:39

AMLO llama a no estigmatizar a habitantes del Triángulo Dorado

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida. Foto grama tomado del video emitido en redes sociales

Guadalupe y Calvo, Chih. Desde este punto en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no estigmatizar a los pobladores del llamado Triángulo Dorado, a la vez que comprometió: “No los vamos a dejar de apoyar”, por lo que anunció que los programas sociales continuarán, y de ser necesario aumentarán, hasta el fin de su administración.

En el llamado Triángulo Dorado, apelativo para la región que consideró como un “estigma”, el mandatario encabezó el arranque de la Tercera Jornada Nacional de Siembra 2022 del programa Sembrando Vida, con el que se apoya a casi 4 mil personas que han plantado 9 mil 840 hectáreas. “Pero si se necesitan 4 mil más, está autorizado”, ofreció. Y señaló que los jóvenes y las comunidades más vulnerables necesitan apoyos y mejores condiciones.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a no estigmatizar a la gente de esta zona, en la que convergen los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pero considerada epicentro del narcotráfico bajo el control del cártel de Sinaloa.

“Se le debe llamar el Triangulo de la gente buena” o la “región de la buena voluntad (…) Nadie nace malo, son las circunstancias los que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, apuntó.

Señaló que inclusive pidió al gobierno de Estados Unidos no estigmatizar a ningún país de Centroamérica, refiriéndose a aquella zona de expulsión de migrantes como Triángulo Norte, y hablar de esas naciones por sus nombres: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Antes de poner en marcha las nuevas jornadas de Sembrando Vida, el presidente aprovechó su paso para supervisar los avances en las obras de las carreteras Badiraguato-Parral y Tamazula-Canelas, tramo del eje interestatal Durago-Culiacán, con las que se pretende conectar las comunidades de la zona y atraviesan los espirales serranos.

López Obrador llegó hasta este recóndito paraje de 50 mil 514 habitantes y 12 mil 221 viviendas para prometer la permanencia hasta al menos septiembre de 2024 –cuando acaba su mandato— de los llamados Programas del Bienestar, que han ayudado, dijo, que son en particular los jóvenes quienes necesitan los apoyos para no optar por el camino de las “conductas antisociales”.

Indicó que tan sólo en Guadalupe y Calvo hay 22 mil beneficiarios de los diferentes programas sociales.

“Quiere decir que casi en todos los hogares llega un apoyo, el que no recibe una pensión porque es adulto mayor, recibe una beca, está en Sembrando Vida o el Jóvenes Construyendo Futuro. Esto va a continuar, todo el apoyo a adultos mayores, a las personas con discapacidad, las becas, el programa de la Escuela es Nuestra; vamos a seguir con los apoyos para los niños, niñas de madres solteras, estancias infantiles, a los productores”.

En este municipio enclavado en el sur de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, el presidente informó que se instalarán además tres sucursales del Banco del Bienestar, a fin que los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar “lo que les corresponde por derecho” cerca de sus comunidades sin tener que trasladarse a la cabecera municipal.

Luego de la conferencia de prensa realizada esta mañana en Culiacán, el presidente se trasladó en helicoptero junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hasta Chihuahua, donde fue recibido por la mandataria local María Eugenia Campo.

Durante el vuelo, aprovechó para supervisar la carretera que conectará a los tres estados que conforman el llamado Triangulo Dorado.

Sobrevolaron la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que tiene un avance físico del 96.9 por ciento, la obra carretera tiene una longitud total de 140 kilómetros, que beneficiará en los costos de operación vehicular y la disminución de tiempos de un lugar a otro.

Durante este año esta obra se le programa un total de 337.8 millones de pesos de los cuales han sido ejercidos 44.5 millones, la inversión ha sido Federal y Estatal.

También recorrieron la obra carretera denominada "Eje interestatal Durango-Culiacán en el tramo de Herrera-Tamazula", que tiene un avance del 99.3 por ciento, incluyó la construcción de dos puentes: Los Herrera y el puente Chapotan. Se ha ejercido durante este año un total de 952.2 millones de pesos de inversión federal.

Se prevé que dichas obras queden concluidas en su totalidad en diciembre de este año, por lo que confió regresar en esas fechas para inaugurar estos caminos.

López Obrador se dijo muy emocionado de estar en Guadalupe y Calvo, lugar que conoce desde hace 20 años dijo, pero señaló que lo que más recuerda es las giras que realizaba después de 2006 cuando para el le hicieron fraude en las elecciones. Y es que fue precisamente en este municipio donde el hoy presidente inicio en 2007 sus giras por todo el país que representaron un paso relevante en su llegada a la Presidencia.

“Es muy emotivo, me produce sentimiento el estar aquí con ustedes por que esta es la esencia de nuestra filosofía de nuestra doctrina, el ayudar a la gente pobre humilde y a los marginados a los que viven en comunidades apartadas y a los que necesitan más nuestro apoyo, la justicia es eso darle más al que tiene menos no puede haber trato igual entre desiguales", dijo el mandatario federal.

La gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campo dio la bienvenida a la región al Presidente de la República y le reitero que el rábano para el bienestar de la gente no tiene colores por lo que se comprometió a seguir trabajando para el bienestar de las comunidades.

Por su parte el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya señaló que las obras carreteras que se están trabajando en esta región son importante para que emerja la economía de los pueblos por los que atraviesa la obra.

La Secretaria de Bienestar a través del programa Sembrando Vida está en 19 municipios de Chihuahua y se prevé que el próximo año se lleven a las parcelas 21.9 millones de plantas.

En está tercera jornada Nacional de siembra, serán sembradas 380 millones de plantas con una participación de 443 mil sembradores. (Con información de Emir Olivares)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio