La Coalición Va por México -integrada por el PAN y el PRI- expuso que, a nueve días de la elección al gobierno de Durango, su candidato Esteban Villegas repunta en las preferencias de los electores acercándose al 49 por ciento de las personas encuestadas, mientras la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, Marina Vitela se encuentra detrás con 40 a 42 por ciento del respaldo.
Los opositores al partido oficial también insisten en que la gubernatura de Aguascalientes -también a disputarse el 5 de junio por venir- quedará en sus manos, donde “se impondrá Tere Jiménez a pesar del pataleo de Nora Ruvalcaba y Mario Delgado”, se dijo a este diario.
Esta mañana la dirigencia panista informó que se comprometió con Esteban Villegas -político de origen priísta- a rescatar el Fondo Minero para que la gente de estas comunidades viva. Marko Cortés se comprometió a que en la discusión del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2023, su grupo parlamentario “luchará para que regrese el Fondo Minero, que sólo en 2020 ascendía a más de 20 mil millones de pesos, para que con esos recursos asignados a los estados y municipios mineros se logre mejorar la calidad de vida de su gente.
“Hemos comprometido todo el respaldo del grupo parlamentario de Acción Nacional y de la Coalición va por México en la Cámara de Diputados, para que en el presupuesto del año 2023 se recupere el Fondo Minero. Tengan por seguro que daremos la batalla, ya junto con nuestro próximo gobernador Esteban Villegas.”
El michoacano criticó al gobierno federal porque “además de quitar el Fondo Minero, sigue sin aportar a Durango más de 370 millones de pesos que se quedaron pendientes de ejercicios anteriores que eran para construir calles, escuelas, caminos rurales y demás infraestructura”, dijo.