Brasilia. El sondeo de la consultora Datafolha, una de las más prestigiosas del país, mostró que Lula abrió una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre Bolsonaro
El ex mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Brasil, al ampliar la ventaja contra el actual presidente Jair Bolsonaro, según una nueva encuesta divulgada este jueves.
El sondeo de la consultora Datafolha, una de las más prestigiosas del país, mostró que Lula abrió una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre Bolsonaro y hoy lidera la carrera presidencial con un 48 por ciento de intenciones de voto en la primera vuelta, frente al 27 por ciento del mandatario.
En la suma de los votos válidos, o sea, sin contar los blancos y los anulados, Lula vencería por 54 por ciento en la primera vuelta, lo que permitiría ganar sin necesidad de un balotaje.
La proporción de quienes dicen que votarán en blanco o nulo representa el siete por ciento de los encuestados. Los indecisos ascienden al cuatro por ciento.
Para ganar en la primera vuelta, el candidato debe sumar el 50 por ciento de los votos válidos más uno. Este es el formato utilizado por los tribunales electorales para declarar el resultado final. La votación tendrá lugar el domingo dos de octubre; la segunda ronda está programada para el 30 del mismo mes.
El tercer lugar en la encuesta lo ocupa ex gobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un siete por ciento. Otros candidatos alcanzaron un máximo del dos por ciento. La senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, uno de los partidos más grandes de la centroderecha brasileña, que busca fabricar una tercera vía electoral, tiene el dos por ciento.
Lula es favorito en otras encuestas
La investigación de Datafolha muestra además que Lula lidera las opciones entre los votantes negros (57 por ciento) mientras que Bolsonaro obtiene 23 por ciento en ese segmento.
Entre los católicos, ganó el líder del Partido de los Trabajadores (54 por ciento a 23 por ciento) y también entre los desempleados (57 por ciento a 16 por ciento).
Lula también supera a su oponente entre los votantes de 16 a 24 años (58 por ciento a 21 por ciento), entre las personas con educación primaria (57 por ciento a 21 por ciento) y los encuestados con un ingreso familiar de hasta dos salarios (56 por ciento a 20 por ciento).
La encuesta se realizó con dos mil 556 votantes mayores de 16 años en 181 ciudades de todo el país, este miércoles y jueves. El margen de error es de dos puntos porcentuales.