Puerto Príncipe. Unas 484 personas murieron como consecuencia de la violencia solo en la zona metropolitana de la capital, según un informe divulgado este jueves por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (CE-JILAP).
"La Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz ha registrado 484 muertes violentas, de las cuales 433 fueron asesinadas por disparos", expresó la organización que hace dos décadas reporta el auge de la violencia particularmente en Puerto Príncipe.
La mayor cifra de muertes se registró entre el 24 de abril y el pasado día 10, durante los enfrentamientos de los grupos armados 400 Mawozo y Chen Machan en la llanura Cul de Sac. En ese periodo murieron al menos 164 personas, deploró la plataforma.
Los choques hostiles también provocaron el desplazamiento interno de al menos nueve mil personas, mientras cientos de casas fueron incendiadas y saqueadas, denunció entonces la Dirección de Protección Civil.
Estos tipos de guerra aumentaron desde junio pasado cuando las luchas por el control de la salida sur de la capital empujaron a más de 20 mil personas a abandonar sus hogares para no morir en el fuego cruzado.
El gobierno reiteró en varias ocasiones que combatirá a las pandillas que siembran el terror y recientemente el ex canciller y embajador de Haití en Washington confirmó que pidió asistencia a Estados Unidos para fortalecer la Policía y el Ejército, mientras no descartó una intervención militar.
Se estima que al menos un centenar de pandillas operan en Haití, mientras 500 mil armas circulan ilegalmente, muchas de ellas ingresaron al territorio por las fronteras marítimas y terrestres.