Pachuca, Hgo. El candidato común de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza a la gubernatura del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó un plan con cuatro ejes: acabar con la corrupción, garantizar el bienestar social, desarrollar la economía y recuperar la paz.
Todos ellos, reveló, son resultado de un proceso de integración de propuestas emanadas de la ciudadanía por medio de los denominados “Diálogos para la transformación de Hidalgo”, que consistieron en realizar mesas de trabajo en los municipios de la entidad sobre diversos temas en las que participaron tanto organizaciones de la sociedad civil como ciudadanos independientes.
Agregó que fortalecerá el Sistema Estatal Anticorrupción para acabar con la impunidad y explicó que se realizarán auditorías a administraciones pasadas para recuperar lo que se robaron a través de la Ley de Extinción de Dominio y creará en la entidad el Instituto para devolverle al pueblo de Hidalgo lo robado; así también, enfrentará la corrupción en todos los niveles, y se hará uso transparente de los recursos en nómina, compras y licitaciones.
Se crearán y mejorarán programas sociales y se hará todo lo que haya en las manos para que el agua potable llegue a todos los municipios y todas, a fin de que cada una de las comunidades cuenten con su red de drenaje; garantizar el suministro de medicamentos y recuperación de hospitales y clínicas abandonadas, así como construir más escuelas y mejor acondicionadas.
En el tercer eje se busca propiciar la creación de polos y corredores industriales; desarrollo del campo mediante la definición de vocaciones, paquetes tecnológicos y capacitación; creación de la Financiera Estatal para el Desarrollo, para otorgar créditos y programas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES); desarrollo del turismo mediante incentivos e inversión en ciudades turísticas.
Finalmente, en su propuesta de plan de gobierno, Menchaca prevé que para recuperar la paz se capacitará y certificará a los cuerpos de seguridad a través de la creación de la Universidad Policial del estado. Asimismo, creará nuevas unidades especializadas como las policías violeta, de turismo y de proximidad; adquisición de más patrullas y equipamiento policial para vigilar las calles, así como incrementar sueldo, seguridad social y seguro de vida para los elementos policíacos.
Resaltó que “tenemos los elementos, la situación geográfica, la riqueza cultural, el territorio, la historia, la cultura”.
De acuerdo a un diagnóstico realizado por el equipo del abanderado, Hidalgo se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor tasa de informalidad, con 75 por ciento; es el de más retroceso de competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y está entre los siete con peores condiciones para trabajar.
También que en los últimos cuatro años hubo una alta reducción de gasto en desarrollo social; de 439 millones de pesos (mdp) que se invertían en 2018 bajó a solo 127 mdp; en ese mismo lapso, en materia de educación se redujo de 354 a 182 mdp; en turismo de 103 a 68 mdp. De 2019 a 2022 el presupuesto erogado en salud cayó de 144 a 75 mdp.
En contraste, hubo un aumento significativo en burocracia de 2018 a 2022: de 918 a mil 709 mdp.
Bajo este contexto, en ese mismo período también hubo un incremento de 739 a mil 425 mdp en finanzas, y en obras públicas, de 836 a 2 mil 100 millones de pesos.