Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-27 08:17

Congreso de la capital debate entre gritos la reforma al IECM

El Congreso de la Ciudad de México, minutos antes de que Morena presentara al pleno para su discusión el dictamen sobre la iniciativa de reforma al Instituto Electoral local, ayer.
El Congreso de la Ciudad de México, minutos antes de que Morena presentara al pleno para su discusión el dictamen sobre la iniciativa de reforma al Instituto Electoral local, ayer. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Con la lectura de 461 páginas de una moción suspensiva y la intención de presentar al menos unas mil 110 reservas, la oposición en el Congreso capitalino retrasó la aprobación del dictamen que reduce la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuya discusión derivó en gritos, reclamos y empujones entre diputados.

Hasta el cierre de la edición, continuaba la lectura de una moción suspensiva, acción que fue calificada por Morena de práctica dilatoria para evitar la discusión del dictamen al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, que sólo requiere mayoría simple para ser avalado.

Por la mañana, el recinto de Donceles y Allende amaneció cercado con vallas y policías, quienes se retiraron antes del mediodía. Cerca de las 14 horas empezó la discusión del dictamen, sin embargo, ni siquiera se había presentado el proyecto de dictamen cuando panistas y morenistas se atrincheraron alrededor de la mesa directiva, donde desplegaron mantas con frases como “Fuera del IECM Romero”, “Alianza Va por México, vende patrias”, y “Morena verdugos de la democracia”.

La guerra de gritos comenzó cuando el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, estaba a punto de presentar el dictamen, momento en el que se escuchó al unísono: “no pasará”, por parte de la oposición.

Durante una hora ocurrieron pequeñas trifulcas entre los legisladores: El diputado Ricardo Rubio (PAN) se hizo de palabras con Carlos Godoy (Morena), luego el diputado Federico Döring (PAN) alejó a su compañero Orlando Garrido, quien sostenía una discusión acalorada con Carlos Hernández (Morena) –promotor de la iniciativa–; mientras la diputada petista Circe Camacho impidió que los diputados del PRD Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo se acercaran a la consola de audio para desconectarla y evitar que se escuchara el discurso de Temístocles, quien, pese a los gritos, exponía la reforma desde su curul.

Con el apoyo de un megáfono y una bocina, los panistas intentaron reventar la sesión a gritos y acusaron a Morena de violentar la autonomía del IECM, a lo que le respondieron: “Dejen de defender a Toledo”.

Los panistas presentaron una moción suspensiva para retirar el dictamen y desde las 16 horas comenzó la lectura. Hasta el cierre de la edición, la secretaria de la mesa, Marcela Fuente (Morena), auxiliada por sus compañeros de bancada, seguía leyendo el documento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio