Mazatlán, Sinaloa. La Comisión Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de Emergencia en el estado de Sinaloa para seis municipios de Angostura, Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio por la onda de calor que se registró del 5 al 18 de mayo de 2022.
Héctor Modesto Feliz Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que la declaratoria se presentó el pasado 2 de mayo por el gobernador Rubén Rocha Moya, en reunión de la instalación del Consejo Estatal de protección civil.
Señaló que también se hizo la solicitud de cinco potabilizadoras, las que suministraran agua para unos 46 mil 952 habitantes, dos se instalarían en la zona centro y sur de la entidad, una en la zona centro .
Confirmó que esperan que los recursos se autoricen en estos días, para que la semana entrante se realice la operatividad de las potabilizadoras en Sinaloa y llevar el agua a estas comunidades que presentan deficiencia del líquido.
Precisó que la declaratoria de emergencia para los seos municipios se hizo con base en los estudios que realizó Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional por las altas temperaturas que se registraron por encima de los estándares tradicionales que superó los 43 grados centígrados.
La sequía afecta a cinco localidades del municipio de Badiraguato, confirmó José Paz López Elenes, recibiendo el apoyo mediante dos pipas que proporciona la secretaria de Bienestar y desarrollo sustentable (Sebides).
Las poblaciones afectadas que requieren el servicio de agua son Vatequitas, El llano de los Rochin, Batopito, Cerro de los guerreros y Banda del Rio.
También en el municipio de Mazatlán, las afectaciones de sequía generan problemas a las cosechas, señaló Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de agricultura del Rio Presidio, al señalar que la falta de agua la resienten los poblados de La Palma, Los Limones, Las Tinajas y Juantillos.