La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que concluyó “de manera exitosa su participación como coanfitrión del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, que incluyó actividades por mar, aire y tierra, en inmediaciones de Quintana Roo y Belice”.
Estos ejercicios de “adiestramiento aportan conocimientos al personal naval, a través del intercambio de información, estrategias y técnicas entre las instituciones nacionales y extranjeras participantes, mismas que los Marinos Navales ponen en práctica en cada misión encomendada”.
En estas actividades participaron más de 400 Marinos mexicanos, desplegados en Quintana Roo y Belice; así como más de 300 elementos extranjeros de las Fuerzas Armadas de Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam”.
En la ejecución del componente marítimo en inmediaciones de Cozumel y Playa del Carmen, participaron las unidades de superficie: HMC Harry DeWolf de Canadá; USCGC Isaac Mayo de Estados Unidos; HNLMS Pelikaan de Holanda; y HMS Medway del Reino Unido.
Asimismo, por parte de México las patrullas oceánicas y costeras ARM Veracruz, ARM Guanajuato y ARM Uxmal; además de diversas patrullas interceptoras, un helicóptero Panther embarcado y una aeronave de patrulla de vigilancia marítima Persuader; destacando también la participación del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano.
En el caso de la ejecución de los ejercicios del componente de operaciones ribereñas y psicológicas en inmediaciones del Río Hondo y la Laguna de Bacalar, participaron helicópteros Black Hawk de lo Estafos Unidos. y México, así como un avión Texan, patrullas interceptoras y embarcación Defender de la Armada de México, y diversas embarcaciones menores ribereñas nacionales y extranjeras, indicó Semar.