Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 14:37

Con cambio legal, SFP irá contra soborno y cohecho: Salcedo

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo.
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) buscará combatir el soborno y el cohecho cuando asuma su nueva responsabilidad de hacerse cargo de todas las contrataciones públicas de la administración federal, dijo este viernes el titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino.

El 80 por ciento de los casos de corrupción se dan en la obra y en las contrataciones públicas, subrayó el funcionario en la ceremonia de presentación del curso “Adquisiciones públicas: Principios y buenas prácticas internacionales”.

“Y lo que se da es el soborno y el cohecho, por lo tanto, tenemos que luchar contra ello”, afirmó.

A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la SFP centralice la política general de contrataciones públicas y participe en negociaciones internacionales relacionadas con compras del sector público.

Al respecto, Salcedo Aquino aseguró que el mandatario “le tiene mucha confianza a la SFP” y consideró que por ello la Secretaría “tiene que responder a esa confianza”.

El secretario aseguró que en materia de combate a la corrupción no se debe hablar de lo genérico, sino de lo conciso. “Cuando decimos que luchamos contra la corrupción, tenemos que decir exactamente de qué se trata: contra el cohecho, contra el soborno, contra el uso de funciones”.

Salcedo Aquino dijo que la SFP buscará “cerrar los espacios para los actos de ineficacia y de cohecho y soborno”.

En la ceremonia, la SFP y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en México anunciaron el inicio de una colaboración para intercambiar buenas prácticas internacionales en materia de adquisiciones públicas, en el marco de una gestión pública justa y equitativa.

Salcedo Aquino, agradeció a la Unops “por su decisión de apoyar y abrir los conocimientos de las Naciones Unidas para que podamos asomarnos a estas experiencias y podamos tomar las que conviene para el país según nuestros usos, costumbres, normas y leyes”.

Dijo que la SFP quiere “ver cuáles son las mejores prácticas internacionales y no empezar de cero, ni empezar a hacer investigaciones, pues alguien ya está haciendo lo mismo que nosotros y lo hace mejor. Hay que tomar esas buenas prácticas. A lo mejor nosotros hacemos muchas cosas mejor que otros, pero habría que estar con las ventanas y puertas abiertas para saber si es cierto esto”.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de Unops en México, explicó que la transparencia e integridad en las compras públicas se traduce en dar confianza a la ciudadanía, pues los sistemas de contratación pública bien diseñados pueden contribuir a lograr objetivos apremiantes, como la protección del medio ambiente, la innovación, la creación de más y mejores empleos y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio