Moscú. Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras, un total de 54, con un contrato de suministro de gas con el gigante ruso Gazprom abrieron una cuenta en rublos en Gazprombank para realizar sus pagos, indicó ayer el viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak.
Citado por la agencia Ria Novosti, el funcionario reportó que “según mis cifras, alrededor de la mitad ya han abierto en nuestro banco cuentas especiales (en moneda extranjera y en la rusa) para transferir divisas, convertirlas en rublos y pagar el gas en rublos”.
“En los próximos días, tendremos la lista definitiva de aquellos que han depositado en rublos y aquellos que se han negado a cumplir con su deuda”, añadió.
El Kremlin promulgó un decreto en el que desde abril hizo oficial el procedimiento de pago del gas en Gazprombank, en una en divisa extranjera y en rublos, en respuesta a la congelación de unos 300 mil millones de dólares de reservas monetarias que Moscú tenía en el extranjero.
Aunque la Unión Europea considera este mecanismo una forma de esquivar las sanciones impuestas por el bloque a Rusia, varios países del continente, preocupados por mantener su abasto asegurado, han pedido aclaraciones a la Comisión Europea.
El gigante energético italiano Eni informó el martes su decisión de abrir una cuenta en euros y otra en rublos en el banco de Gazprom. Gasum, encargada de las importaciones del energético en Finlandia, declaró el mismo día que se negaba a pagar. A Polonia y Bulgaria ya se les cortó el servicio por no liquidar en rublos.
Por otro lado, China está en conversaciones con Rusia para comprar suministros adicionales de petróleo, según un informe de Bloomberg News. El crudo se usaría para llenar sus reservas estratégicas y se llevan a cabo conversaciones a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras, informó Bloomberg, citando a una fuente con conocimiento del plan.