Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-20 06:00

En dos años, crece a cifras aterradoras la inseguridad alimentaria, indica la ONU

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 21

Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado en sólo dos años, pues la cifra pasó de 135 millones de afectados antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.

En concreto, más de medio millón de habitantes viven en condiciones de hambruna, un aumento superior a 500 por ciento desde 2016. Guterres calificó de “aterradoras” estas cifras e indicó que “si no se alimenta a la gente se alimentará el conflicto”.

“La invasión rusa en Ucrania está amplificando y acelerando todos estos factores: cambio climático, covid-19 y desigualdad. Amenaza con llevar a decenas de millones de personas al borde de la inseguridad alimentaria, seguida de desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años”, advirtió en una reunión del Llamamiento a la Acción por la Seguridad Alimentaria Mundial.

Explicó que las dos naciones en conflicto bélico producen “casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad del aceite de girasol” y que tanto Rusia como Bielorrusia son los máximos productores del mundo de potasa, ingrediente clave de los fertilizantes.

“En el año reciente, los precios mundiales de los alimentos aumentaron en casi un tercio, los fertilizantes en más de la mitad y las cotizaciones del petróleo en casi dos tercios”, mientras la mayoría de los países en desarrollo carecen de la captación fiscal necesaria para amortiguar el golpe de estos enormes aumentos”.

En tanto, el Kremlin aseguró que Rusia se preparó desde finales de 2021 para la crisis alimentaria.

“La principal causa este año del hambre en el mundo son las medidas económicas irreflexivas de Estados Unidos y de la Unión Europea”, expuso Maxim Oreshkin, un consejero del Kremlin

El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley advirtió que la guerra en Ucrania ha creado “una crisis sin precedente” en que el encarecimiento acelerado de los alimentos está generando protestas en el mundo.

Emergencia en AL

La Organización de Estados Americanos declaró en emergencia a América Latina por la actual crisis de los fertilizantes, confirmó el embajador de Perú Harold Forsyth.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar los alimentos como arma y de retener granos para millones de personas del mundo con el fin de ayudarse a lograr lo que su invasión a Ucrania no ha podido: la rendición de un pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio