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Política

2022-05-19 07:21

“Viable, el Tren Maya en términos legales y ambientales”

Trabajos del megaproyecto del Tren Maya, en el sureste mexicano.
Trabajos del megaproyecto del Tren Maya, en el sureste mexicano. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. La manifestación de impacto ambiental (MIA) del Tren Maya del tramo de Playa de Carmen a Tulum, indica que no habrá efectos significativos, ya que “es viable en términos ambientales y legales”, y sus potenciales impactos podrán ser mitigados. Precisa que se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de selva (entre original y perturbada) y que se prevén impactos relacionados con el agua, además de que hay riesgo de contaminación del subsuelo.

Se trata del tramo en el cual la suspensión de las obras fue ratificada la semana pasada por el juzgado primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, debido a que no cuenta con la autorización de la MIA. En este contexto Fonatur entregó ayer el documento, elaborado por Inecol y Conacyt, para su evaluación a Semarnat. El trámite deberá resolverse en 60 días hábiles, aunque puede ampliarse a 120, y aún sigue pendiente la MIA del tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen.

La MIA considera como impactos previstos los “relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”.

Sostiene que la superficie de obras del proyecto será en 516.758 hectáreas, de las cuales se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas. De ellas, 97.24 hectáreas son de selva mediana subperennifolia o húmeda y 388.24 son de la misma vegetación, pero con características de secundaria, es decir, la que tiene algún tipo de perturbación.

Refiere que la mayor parte de los impactos generados se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras que en la fase operativa y de mantenimiento serán mitigables.

Indica que se requiere poner atención al balance hídrico local, para que sea mínima la alteración de los escurrimientos superficiales, la reducción de las áreas de infiltración y de evapotranspiración. También se debe “poner atención al manejo de aguas residuales, aceites y combustibles para evitar que entren en contacto con aguas subterráneas”.

Explica que el sistema ambiental regional donde se ubica este tramo, incluye “una serie de hábitats ecológicamente relevantes que proveen de una gran cantidad de servicios ambientales y mantienen saludables los ecosistemas; entre estos, los más importantes son los manglares y humedales”. Indica que hay un grado de peligro muy alto por presencia de ciclón tropical y también de vientos.

También menciona que el tramo se realiza en una región con “acentuada tasa de cambio de uso de suelo” que utilizará una fracción mínima de superficies con vegetación natural con buen grado de afectación, y considera que “el tren no favorecerá un incremento en las tendencias de deterioro ambiental”.

Explica que en cuanto a biodiversidad hay 268 especies de flora, de las cuales 12 especies están en alguna categoría de riesgo, y hay en total 109 especies de mamíferos terrestres que representan 22 por ciento de los reportados en el país.

Agrega que las obras se llevarán 24 meses y sólo del Tramo Sur, con una extensión de 67 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum, la inversión será de 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos aportados por el gobierno federal.

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