El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado atenuar la declinación de las reservas de hidrocarburos, aunque no se ha revertido la tendencia a la baja, de acuerdo con expertos en el sector energético.
Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que al primero de enero de 2022 las reservas probadas, conocidas como 1P porque tienen 90 por ciento de ser explotables desde el punto de vista comercial y geológico, se ubicaron en 8 mil 14 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ligero repunte de 0.3 por ciento respecto al año anterior.
Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que “en el actual sexenio se ha atenuado la declinación, sin que se logre revertir la tendencia general”.
Con datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, el experto apuntó que en 2000 el país contaba con reservas de 21 mil 519 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero casi una década después, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en 2011 –antes de la reforma energética de 2013–, las reservas probadas cayeron hasta 10 mil 160 millones de petróleo crudo equivalente.
Observó que entre 2015 y 2016 hubo “una caída muy elevada”, pues pasó de 9 mil 710 millones de barriles de crudo equivalente a 7 mil 640 millones.
Comentó que “sin hacer propaganda” se ha mostrado que desde la llegada del presidente López Obrador se logró el primer incremento de las reservas en 20 años en 2020.
Barbosa subrayó que al iniciar el actual sexenio, las reservas probadas se encontraban en 6 mil 65 millones de crudo equivalente, pero estas han incrementado y se han estabilizado, gracias al esfuerzo que ha hecho el actual gobierno por hacer descubrimientos y el rescate de petróleo.
Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, indica en su libro La hora de la transición energética, que en el país con frecuencia se minimizó “el análisis de la información oficial que induce a apreciaciones y decisiones equivocadas sobre el tiempo, los requerimientos, el costo y el volumen potencial” de los hidrocarburos, tal como sucedió con la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.
Los datos de la CNH indican que las reservas 1P del este año han disminuido 42.72 por ciento en comparación con las reportadas en 2013, cuando se encontraban en 13 mil 992 millones de crudo equivalente.
El especialista subraya en su texto que “se ha cometido el error de no formular estudios de viabilidad de proyectos que reúnan los requisitos mínimos de rigor técnico, económico y administración de riesgos”.
Barbosa señala que en la actual administración se han hecho descubrimientos a 300 kilómetros de las costas de Tabasco, donde tanto Pemex como operadores privados están trabajando.
Anotó que en esos casos han encontrado que el mejor tipo de contrato que está funcionado ahí es el de producción compartida, porque ofrecen al Estado porcentajes de producción bastante elevados.
La CNH señaló recientemente que las reservas 2P, que son probadas y probables, son de 15 mil 23 millones de crudo equivalente, dato que mostró una disminución de 1.5 por ciento frente a 2021.