Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 10:20

EU siempre cuestiona acciones de México contra tráfico de drogas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “siempre habrá cuestionamientos” desde Estados Unidos encaminados a que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de drogas –hoy en particular fentanilo y sus precursores— a aquel país. Sin embargo, acotó, la responsabilidad para frenarlo es de ambas partes.

Interrogado sobre la visita a la frontera de California con México que la semana pasada realizó el subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, Todd Robinson, quien dijo que su país debe asumir su responsabilidad en la problemática, como el tráfico de armas y el dinero que pasan por la frontera hacia el sur y del problema del fentanilo, el mandatario mexicano dijo que su administración trabaja con responsabilidad en torno al combate al narcotráfico y el tráfico de drogas.

Lamentó las miles de muertes de jóvenes en Estados Unidos a causa del consumo de drogas ligadas al fentanilo y otros compuestos (más de 100 mil entre abril de 2020 y abril del año pasado, cifra récord); pero remarcó que su gobierno trabaja de la mano con el de Joe Biden para combatir el tráfico de drogas, e inclusive la Casa Blanca sabe de las estrategias mexicanas debido a que se informa constantemente.

“Se está haciendo más que nunca para combatir el tráfico de drogas, fue lo que nos llevó a tomar la decisión entre otras cosas que los puertos estén controlados por la Secretaría de Marina, porque estas drogas se introducen por puertos, vienen en una cantidad considerable de Asia. Estamos trabajando constantemente, destruyendo laboratorios, hay toda una actividad permanente, ellos lo saben, porque les informamos. Y vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

El mandatario federal agregó: “Siempre van a haber cuestionamientos de que México no hace lo necesario para evitar el ingreso de las drogas a Estados Unidos, nosotros estamos trabajando y actuando con profesionalismo, con rectitud y honestidad. Ya no es, y ellos (la Casa Blanca) lo saben, el tiempo en que se asociaba la delincuencia organizada con la autoridad. Y ellos lo saben muy bien que ya es distinto”, declaró el presidente.

Resaltó que aun cuando hay elementos para reclamar que Estados Unidos también ha quedado a deber en el combate a la delincuencia organizada y el consumo de estupefacientes en su territorio, México no lo hará.

“Tendríamos también de qué hablar, varios temas, pero no vamos a reclamar nada, porque hay gente interesada en que nos peleemos”, apuntó López Obrador.

– ¿Quiénes (son esos interesados)?, se le preguntó.

– “Los que no quieren que haya buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No vamos a caer en ninguna provocación, pero si somos vecinos debemos trabajar de manera coordinada. Ni modo que la culpa sea nada más de una de las partes, eso es maniqueo. Imagínense si nosotros les decimos: ‘¿Y qué pasa con las armas?’, y tendríamos todos los elementos; ¿el dinero? Pero además, ¿qué están haciendo en favor de los jóvenes?, que es lo más importante, porque pueden estar las drogas (en ese país), pero si el joven es feliz, si no necesita esa felicidad efímera y fatal porque vive bien, está a gusto, tiene su estudio, está ilusionado, ama la vida.

El Presidente continuó: “En los medios de información, ¿dónde están las campañas para que no se consuma la droga? ¿Conocen ustedes un plan de Estados Unidos para orientar a los jóvenes? ¿En las grandes cadenas de radio y de televisión? No. Pero nada más (respondió) porque me lo estás preguntando, no me voy a meter a eso”.

Dijo que en cambio de reclamar o hacer evidentes esas fallas en el ámbito estadunidense, lo mejor es que ambas naciones sigan poniéndose de acuerdo y trabajando juntas para combatir esos flagelos.

Inclusive ejemplificó con el reciente ataque de un joven supremacista contra afrodescendientes en Buffalo, Nueva York, que dejó diez personas asesinadas. “Es muy lamentable, doloroso, les enviamos de aquí un abrazo fraterno a los familiares de las víctimas, a todos los estadunidenses. Queremos vivir en paz y estamos trabajando con ese propósito”.

Adelantó que el 20 de mayo se presentará el informe mensual de seguridad, en el que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina darán detalles puntuales de lo que se está haciendo en esa materia y las actuaciones para evitar el tráfico de drogas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio