En un operativo conjunto autoridades federales y del estado de Veracruz detuvieron a Antonio de Jesús “N”, identificado como uno de los involucrados en el homicidio de las periodistas de Veracruz Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo Falconi.
En esta acción participaron integrantes de un grupo especial de investigación adscrito a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), al igual que otras células de esta instancia federal han colaborado en la investigación y detención de involucrados en otros homicidios de periodistas, que se han cometido en este año, como sucede con el caso de Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.
Autoridades federales confirmaron que en coordinación con la Fiscalía del estado de Veracruz, fue posible la detención de Antonio de Jesús “N”, El Mara, quien será puesto a disposición de un juez del fuero común y se realice la audiencia inicial en su contra por el delito de homicidio.
En los últimos 12 años Veracruz ha sido la entidad en la cual se han cometido más asesinatos en contra de informadores, con 31 casos de los 153 casos registrados en el país por diversas organizaciones civiles.
Pendientes, otras órdenes de aprehensión
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, y que continúan abiertas otras tres líneas de investigación sobre el crimen.
“Hay una línea de investigación que se fortaleció y que dio origen a esto (la detención), no se cancelan las otras tres, aunque se está fortaleciendo una de ellas. Y yo preferiría que fuera la Fiscalía, quien nos informara cuando ya pudiéramos decirlo”.
Agregó que la Fiscalía tiene detenido a otro sujeto, que no participó directamente en el homicidio de las periodistas, pero que está vinculado con los responsables de la agresión. “Él fue detenido por otros delitos, pero actuaba con los presuntos responsables” del doble asesinato, y podría tener información.