Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-17 12:47

Reprocha AMLO que ciertos medios "trafiquen" con dolor de víctimas

Mural realizado en Tijuana, BC, tras el caso de Debanhi.
Mural realizado en Tijuana, BC, tras el caso de Debanhi. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que algunos medios de comunicación “trafiquen” con el dolor de las víctimas para tener provecho noticioso en la cobertura de diversos casos, como el probable feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Nuevo León.

Durante la mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo federal calificó como “inmoral” que diversas personalidades de los medios saquen “raja” de la tragedia de muchas familias.

“Es reprobable independientemente de lo legal, lo jurídico, es inmoral, lo que se hace de traficar con el dolor de la gente, de sacar provecho noticioso en asuntos que causan mucho dolor en las familias, amigos y sociedad”, subrayó.

En respuesta a una serie de preguntas por la reciente cobertura de algunos casos, como en de la joven neolonesa que estuvo desaparecida por varios días y después apareció sin vida en la cisterna de un motel cerca de Monterrey, el mandatario llamó a apegarse a la ética.

“Tenemos todos que plantear esta situación de inmoralidad. No es sacar la nota a cualquier costo y mucho menos manipular. Esto tiene que ver con la actitud ética de los medios, en algunos medios de información hay códigos de ética, (pero) en otros no, y se permite mentir, calumniar, traficar con el dolor ajeno, con el sensacionalismo, el amarillismo, la subordinación a l poder, al dinero. Esto ya lo sabemos, lo que sucede es que ahora pues la gente está más consciente, más participativa, denuncia, el pueblo está más politizado, más despierto, ya nadie está dormido”.

Durante la conferencia, que hoy se realizó en el Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, el mandatario destacó que la ciudadanía hoy reclama más veracidad entre las empresas convencionales de comunicación, por lo que éstos “ya no van a poder hacer lo que antes hacían.

“Acabas de mencionar un asunto de un medio de información y se generó un debate amplísimo. Eso antes ni sucedía. Hacían montajes y pasaba de noche. Era parte de la normalidad política entre comillas. Ahora no, cualquier cosa se denuncia y hay mucha libertad, hay miles, millones de personas que son comunicadores” en plataformas no convencionales y denuncian las inconsistencias en las que incurren algunos comunicadores.

El presidente dijo que el jueves, durante la sección en la mañanera donde se tocan casos de lucha contra la impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentará un informe de los avances en las pesquisas sobre el caso Debanhi, que apunta a un feminicidio.

La semana pasada, durante la gira de López Obrador a Nuevo León, se formalizó la colaboración del gobierno federal con la Fiscalía de Justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento del caso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio