Durango. Maestros y asociaciones de egresados normalistas de cinco estados demandaron al cabildo de Lerdo, Durango, que se restituya el nombre del maestro José Santos Valdés -considerado uno de los grandes constructores de la escuela rural mexicana- al bulevar que lo tenía asignado y que se cambió por el del actual gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
“En atención al sentido de la pluralidad”, pidieron a las autoridades “el restablecimiento de ese gran memorial histórico que tiene la ciudadanía por los hechos éticos que legaron mujeres y hombres del bien, a favor del humanismo”, y buscar otro espacio para ponerle el nombre del mandatario panista.
En un manifiesto a nombre del Frente Magisterial y Popular José Santos Valdés exigieron “que jamás vuelva a cambiarse la notoriedad de ningún sitio público para imponerle otra, sin consultar a instituciones, corporaciones de la sociedad y pueblo en general”.
Convocaron a funcionarios y regidores para “la rectificación de los acuerdos objetables, y así cuenten con el agradecimiento y el reconocimiento del magisterio democrático y de los ciudadanos conscientes; en vez de que sí sean juzgados y exhibidos junto a quien montó infame autoría intelectual, por los pueblos libres de Durango, de México y del mundo”.
Firmaron el pronunciamiento asociaciones de egresados normalistas de Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.