Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 11:53

Demandan liberación de 20 profesores en Oaxaca

Los trabajadores agremiados al Sutdceo han permanecido 72 horas retenidos y señalan que entre ellos hay personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Los trabajadores agremiados al Sutdceo han permanecido 72 horas retenidos y señalan que entre ellos hay personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. “Nuestros maestros están siendo utilizados como rehenes, están secuestrados”, dijo Antonio Cortés Martínez, delegado del plantel Oaxaca 039 del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), quien exigió la intervención del gobierno del estado para la liberación inmediata de 20 profesores que continúan retenidos en La Mixtequita, San Juan Mazatlán.

Los trabajadores agremiados al Sutdceo, que iniciaron movilizaciones este martes, tras cumplirse 72 horas de la retención de una veintena de maestros, explicaron que en un inicio eran 37; sin embargo fueron liberados 17 la noche del sábado. No obstante, el resto continúa en esa localidad.

El conflicto, dijo, es ajeno a los educadores y trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pues se trata de un problema interno entre las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana de San Juan Mazatlán Mixes, que exigen la entrega de recursos del ramo 28 y 33.

Elizabeth Morán Guzmán, secretaria de Prensa y Propaganda del sindicato, hizo hincapié en que, además, los habitantes de estas agencias han estado cerrados a la solicitud de liberación de los 20 mentores restantes y dos choferes, dado que les han dicho que la única forma para liberarlos es que les paguen en efectivo los ramos 28 y 33, pues se adeudan a La Mixtequita tres millones 183 mil 253 pesos; a Felipe Ángeles, cuatro millones 975 mil 450 pesos y a Constitución Mexicana, cuatro millones 490 mil 191 pesos.

En tanto, la administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes por los delitos que se puedan configurar por la retención de esos profesores, ante la cerrazón de los agentes municipales, quienes se niegan a liberarlos.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca realizan una serie de movilizaciones a nivel estatal, a fin de presionar al gobierno del estado para la liberación de sus compañeros; por ejemplo mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y diversas delegaciones de la misma al interior del estado.

A través de un video los docentes explicaron que desde la madrugada del sábado se encuentran en contra de su voluntad en La Mixtequita, donde han tenido que pernoctar en el pasillo de la agencia municipal, además no han podido asearse en estos ya cuatro días, y destacaron que hay personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio