Chilpancingo, Gro., En un video difundido en redes sociales, los representantes de la cooperativa Liberales Ajuchitlecos, Artemio Mejía Terrones, y Pescadores Unidos de Las Garzas, Elfego Jiménez Figueroa, denunciaron que miles de peces murieron debido a que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no atendieron una falla en la compuerta de la presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad de San Pedro Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Recordaron que hace un mes solicitaron a la delegación de la dependencia federal que cerraran las compuertas porque había un problema; les contestaron que el daño estaba en una válvula de sellado y que no se podía resolver en ese momento. Lamentaron que les respondieran que “no les interesaba que murieran esos animalitos, pues les interesaba que hubiera agua”.
Elfego Jiménez detalló que el agua se calentó y se están muriendo mojarras y crías. Culpó a la Conagua de “ecocidio” por mal manejo de las compuertas, ya que “no vinieron a sellarlas bien”. Mostraron un video en el que aparecen miles de mojarras muertas. “Esta agua ya no sirve ni para lavar los trastes”, advirtió.
Los pescadores, que también son campesinos de unas 12 comunidades aledañas a la presa, manifestaron que no tienen agua ni para las vacas y que a unos puercos que les dieron de beber de ese embalse murieron porque estaba contaminada con las mojarras muertas.
“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los diputados. Queremos que manden a personal de la dependencia para que platique con los pescadores.”
Ninguna autoridad ha informado sobre la mortandad en la presa Andrés Figueroa, pese a que el pestilente olor se percibe a la distancia.