Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-16 06:00

La sección 22 demanda diálogo con AMLO

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación marcharon desde las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hasta el zócalo de la entidad con motivo del Día del Maestro.
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación marcharon desde las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hasta el zócalo de la entidad con motivo del Día del Maestro. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 24

Miles de profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles de la capital de Oaxaca para conmemorar el Día del Maestro y exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general de la seccional, Eloy López Hernández, explicó que los dirigentes de la CNTE fueron invitados al acto que López Obrador encabezó este domingo en la Ciudad de México; sin embargo, acordaron que ninguno acudiría, pues para ellos lo más importante es la reanudación inmediata de la mesa federal de negociación encabezada por el mandatario federal.

Explicó que la CNTE mantiene la exigencia de que la reforma educativa impuesta en el gobierno de Enrique Peña Nieto se abrogue. Comentó que si bien algunos detalles de ese proyecto fueron modificados, otros se mantuvieron, entre ellos la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y el uso de la unidad de medida de actualización para el pago de pensiones a este gremio.

Añadió que aún quedan por atender varios temas, tanto por el gobierno federal como por el estatal, entre ellos el pago a 685 mentores de Oaxaca que no han recibido salarios desde hace años, lo mismo que el pago y restitución por daños ocasionados a docentes a quienes la CNTE considera presos políticos.

De igual forma, señaló que es necesario que las autoridades cumplan con su deber de salvaguardar el bienestar de alumnos, padres de familia y maestros en el retorno a clases presenciales en las más de 13 mil escuelas de la entidad, pues un gran número de planteles no cuentan siquiera con agua potable.

Agregó que esperaba respuesta del gobierno estatal al documento político que entregó el pasado primero de mayo, que será llevado ante la asamblea estatal de la sección 22 programada para el próximo día 28. Adelantó que en esa fecha se definirá un plan de acción y aclaró que por ahora no se tiene programado un paro de actividades.

Los profesores marcharon desde las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hasta el zócalo de la capital del estado, donde celebraron un mitin.

En tanto, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se reunió ayer en Tepic con integrantes de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes celebró el Día del Maestro.

El Ejecutivo nayarita, del partido Morena, comentó que recibió la administración estatal con una deuda de mil 800 millones de pesos con los Sistemas de Educación Superior en el Estado.

Asimismo, dio a conocer que este año se colocarán 100 domos en las escuelas de la entidad para que los estudiantes se protejan del calor. Igualmente, informó que gestiona el pago de deudas del gobierno de Nayarit con la Comisión Federal de Electricidad por 150 millones de pesos, pasivos que incluyen a escuelas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio