Mahahual, QR., Empresarios del centro turístico Mahahual, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), pidieron ayuda a los gobiernos estatal y federal para contratar personal que quite de las playas de la localidad el sargazo que ya empezó a llegar en grandes cantidades, y para adquirir equipo con el cual trasladar el alga a un sitio de disposición final.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, Rodolfo Espadas Iste, aseguró que varios negocios de Mahahual, entre ellos tres restaurantes, han debido cerrar por la arribazón masiva de talofitas, aunque casi todo el destino turístico opera con normalidad.
Aseguró que Mahahual ha padecido un abandono histórico de las autoridades, mientras el gobierno municipal de Chetumal afirmó que no cuenta con recursos para atender el problema, y agregó que las autoridades de Quintana Roo están a punto de terminar su periodo, por lo que están inmersas en el proceso de entrega a la administración que será elegida en los comicios del próximo 5 de junio.
El ayuntamiento chetumaleño consideró que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Marina (Semar), es el único que atiende la llegada del sargazo, aunque de manera muy limitada.
Rodolfo Espadas recordó que desde antes de la Semana Santa los empresarios de la entidad advirtieron a las autoridades que la arribazón inusual de las algas ya empezaba, pero los ignoraron.
Expuso que es prácticamente imposible para los empresarios y pobladores resolver esta situación, pues levantar las algas de las playas es una labor “titánica” porque carecen de camiones para trasladarlas al sitio de disposición final. Destacó que tampoco pueden ofrecer empleos temporales a quienes acepten recoger el sargazo.
Espadas pidió a las autoridades hacerse cargo de los recales de alga inmediatamente, pues el próximo mes se inician las vacaciones de verano.
Montículos hasta de 90 cm de altura
La Semar informó recientemente que había 54 mil 754 toneladas de sargazo flotando en el Caribe mexicano, y no descartó que “dicho valor pudiera estar subestimado”. La dependencia destacó que tal cantidad de vegetales marinos no necesariamente llegará a litorales mexicanos, pues actualmente se dirige al Golfo de México.
En el mismo reporte, la Semar indicó que las algas llegan a formar en las franjas de arena de Quintana Roo montículos de 90 centímetros de alto en menos de 24 horas, lo que hace imposible pasar a pie.