Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-16 06:00

En menos de un mes han hallado en BCS 16 fosas ilegales y restos de 19 personas

Periódico La Jornada
lunes 16 de mayo de 2022 , p. 26

La Paz, BCS., La comisionada estatal para la búsqueda de personas, Lizeth Collins Collins, informó que desde el 27 de abril, cuando se iniciaron los trabajos de campo en dos sitios del municipio de Comondú, se han recuperado los restos de 19 personas en 16 fosas clandestinas.

Aseguró que es uno de los hallazgos más significativos en el estado por el número de osamentas y recordó que en noviembre y diciembre de 2021 también se ubicaron oquedades en Los Cabos, donde se recuperaron 23 cuerpos.

Tras una denuncia anónima, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades confirmaron la existencia de los entierros ilegales en el kilómetro 80 de la carretera Ciudad Constitución-Insurgentes, donde hallaron en 13 agujeros 16 restos de personas, mientras en el kilómetro 195 de la vía La Paz-Ciudad Constitución, en el camino a San Luis Gonzaga, se localizaron tres cuerpos en igual número de excavaciones. La búsqueda en Comondú continúa, así como la identificación de cuerpos.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene un registro de 675 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 440 no han sido localizadas, precisó Collins.

Han hallado a 235 de 675 personas ausentes

Desde que se creó esta Comisión en Baja California Sur, en septiembre de 2019, comenzó el registro de personas ausentes, por lo que su reporte más antiguo es de 2008.

Mencionó que de los 675 registros, se ha localizado a 235 personas, 186 con vida y 49 muertas. Detalló que su trabajo está apegado a las leyes y existe un protocolo homologado de búsqueda, el cual prevé a una estrecha coordinación entre autoridades y familiares de los ausentes para la localización de éstos.

Una vez confirmado el hallazgo de sepulturas clandestinas, se procede a las excavaciones y al resguardo del lugar; se recuperan los restos humanos y se toman muestras de ADN, las cuales son confrontadas con un banco de datos genéticos de los familiares.

Además, informó que en 2022 se han recibido 80 reportes de personas desaparecidas, y aunque la incidencia no es tan alta como en otros estados, cualquier denuncia se atiende de inmediato. En la actualidad 440 familias del estado buscan a alguno de sus integrantes.

Las alertas Alba y Amber para la búsqueda de mujeres, niñas y niños son protocolos de reacción inmediata que activan las autoridades con apoyo de los medios de comunicación para la pronta localización de personas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio