La Habana. Una declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo firmaron hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
GALERÍA: Realiza AMLO gira de trabajo en Centroamérica y Cuba.
El documento suscrito en el Palacio de la Revolución destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la covid-19 y otros desastres o epidemias.
También el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal firmó junto a Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.
Estuvieron presentes por la parte cubana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el primer ministro Manuel Marrero; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Asistieron de la delegación mexicana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante de la Marina José Rafael Ojeda.
La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla y hoy realizó un homenaje a José Martí y sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Además, López Obrador recibió aquí la Orden José Martí, la más alta que entrega el gobierno de Cuba.