Ciudad de México
martes 10 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-08 08:20

Comienza la visita de López Obrador a Cuba

Anoche arribó a Cuba el presidente Andrés Manuel López Obrador para una visita oficial, en el último punto de su gira por Centroamérica y esta isla. En la imagen, va acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Anoche arribó a Cuba el presidente Andrés Manuel López Obrador para una visita oficial, en el último punto de su gira por Centroamérica y esta isla. En la imagen, va acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto cortesía Presidencia

La Habana. Ayer por la noche arribó a Cuba el presidente Andrés Manuel López Obrador para una visita oficial. Es el último punto de su gira por Centroamérica y esta isla. Su presencia en La Habana patentiza la nueva etapa en las relaciones bilaterales inaugurada en 2018 tras los altibajos ocurridos durante el llamado periodo neoliberal, como define el propio mandatario a las casi cuatro décadas previas a su llegada al poder.

GALERÍA: Realiza AMLO gora de trabajo en Centroamérica y Cuba.

A las 19:27 horas arribó la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al mandatario mexicano acompañado por su esposa y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la pista ya lo esperaba el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien le dio la bienvenida oficial. Poco después, la Banda de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas interpretaron una pieza musical en honor de López Obrador como parte de una recepción protocolaria que no se prolongó más de diez minutos.

A través de sus redes sociales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció la bienvenida a su homólogo: “Bienvenido a #Cuba, querido presidente @lopezobrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos. #3Cuba y México, #Amlo en Cuba”.

La agenda de López Obrador para este domingo será intensa, destacando un encuentro privado con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien entregará la Orden José Martí al presidente de México. En la agenda se incorporó la firma de un convenio entre la secretaría y el Ministerio de Salud de ambos países y la ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Histórica y emblemática relación que en los últimos sexenios osciló entre acercamientos protocolarios y episodios diplomáticos que llevaron al distanciamiento, particularmente bajo los gobiernos panistas. El arribo de López Obrador al gobierno abrió la puerta para restaurar los lazos diplomáticos, de amistad y cooperación entre ambas naciones, y este domingo se refrendarán con el presidente mexicano en La Habana.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, el mandatario se reunirá en privado hacia el mediodía con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y, más tarde, habrá un encuentro ampliado con las comitivas de ambos gobiernos.

Será el tercer encuentro de ambos mandatarios luego del par de visitas de Díaz-Canel a México en octubre de 2019 y en septiembre de 2021. En esta última, López Obrador tuvo la deferencia con el presidente cubano de invitarlo a hablar en el Zócalo capitalino durante la conmemoración de la Independencia nacional.

En esa ocasión, y como lo dice en cada oportunidad, López Obrador condenó en su discurso las acciones históricas contra Cuba y llamó “respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, aunque es algo que no parece probable”.

Esa inusual celebración de la Independencia desató incluso una polémica con el ex presidente Felipe Calderón, quien cuestionó la decisión. Y la ironía de López Obrador no se hizo esperar: “¡Pues qué bien que no le guste, fuera máscaras!”.

Hay que recordar que en 2017, el gobierno de la isla negó la entrada al “pasajero Felipe Calderón”, según tuiteó entonces el propio ex presidente. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores fue explícito al calificar como una provocación y un intento de dañar la imagen internacional de Cuba en un encuentro convocado “para conmemorar al disidente cubano Oswaldo Payá”, motivo de la visita del ex mandatario.

Zedillo: el inicio de una etapa de sobresaltos

Desde el triunfo de la Revolución, los gobiernos priístas mantuvieron estrechos lazos con la Cuba de Fidel Castro. Ese vínculo, empero, comenzó a dar un viraje con el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Las buenas relaciones que privaron entre ambas naciones al comenzar el sexenio de Zedillo (1994-2000) paulatinamente fueron modificándose ante las posturas de su gobierno respecto de Cuba y, en el ocaso de la administración, alcanzaron niveles que lindaron en la confrontación.

Así, un fuerte discurso de Castro respecto de la cercanía creciente de México con Estados Unidos tras la firma del tratado comercial motivó incluso que la cancillería mexicana expresara su extrañeza y llamara al entonces embajador cubano en México para expresar la inconformidad.

A su vez, y al iniciar su administración, el panista Vicente Fox intentó dejar atrás ese diferendo y realizó una visita a La Habana, donde recibió un trato deferente por parte de Castro. Pero sería sólo una reconciliación efímera, porque vino en seguida (2002) el más escandaloso episodio entre ambos gobiernos en el contexto de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo, en Monterrey.

La solicitud expresa de Fox para que Castro se retirara del país antes de la llegada al encuentro del presidente de Estados Unidos, George Bush, conocida por la difusión del audio de la conversación, precipitó una crisis en la relación. Y las diferencias se profundizaron con las posturas asumidas por México hacia Cuba en diversos foros internacionales.

Crítico de la situación en materia de derechos humanos en la isla ya como ex presidente, Felipe Calderón (2006-2012) optó por distender las para entonces maltrechas relaciones diplomáticas e incluso, casi al término de su gestión, visitó Cuba.

Una postura similar continuaría su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto. Durante la celebración en 2014 de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –creada a impulso del líder venezolano Hugo Chávez–, realizó también una visita oficial que incluyó un encuentro con Fidel Castro, entonces ya apartado de la vida pública.

Dos años más tarde, durante los funerales del líder y ante una pletórica Plaza de la Revolución y decenas de dirigentes internacionales, Peña Nieto definió a Castro como “el constructor de la Cuba revolucionaria; pero, más aún, fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX”.

En este periodo, mas allá de los acercamientos de alto nivel, los discursos públicos y reuniones privadas, en los hechos, la solidaridad entre ambas naciones tuvo sus mayores expresiones durante la pandemia.

A la presencia de médicos cubanos en México, en plena escalada de la primera ola de covid en México, nuestro país respondió tiempo después con el envío de dos barcos a Cuba con medicamentos y productos alimenticios.

Este domingo, con la visita de López Obrador, se dará un nuevo episodio en las relaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Cambia de opinión, después de que había confirmado su asistencia. Si no se invita a todos los países irá Ebrard como representante, enfatizó el mandatario.

Foto Roberto García Ortiz
09:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Sin explicaciones, "ninguna oportunidad de trabajo" en el país, advierte el mandatario

Foto Roberto García Ortiz
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El arma estaba en posesión del historiador cubano Eusebio Leal, ya fallecido.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto AMDA / AMIA
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los efectos negativos del desabasto de componentes para la producción, aunado al alza en los precios de logística y la inflación, afectaron los resultados de producción y venta de vehículos en México al cierre de abril.

Foto Ap
23:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con la victoria de 120-85, el Heat lidera 3-2 las semifinales de Conferencia y mejoró con un balance invicto de 6-0 en casa en estos playoffs.

Foto INM
22:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se busca "ampliar las vías y procesos de búsqueda", así como garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.

Foto tomada de Twitter / Archivo
22:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“La Fiscalía General de Nuevo León, no politiza la justicia”, señaló Gustavo Adolfo Guerrero, quien pidió a Samuel García respetar a las familias de las víctimas.

Foto Fabrizio León
22:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Crear una fundación, una galería o inclusive un museo son las posibilidades que valora la familia.

Foto Ap
22:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El cofundador de Microsoft informó que presenta síntomas leves.

Foto La Jornada
22:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La unidad de carga fue ubicada en la zona de Industrial Cuamatla.

Foto Afp.
22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El alcalde alega que los comentarios del presidente Iván Duque no han sido sancionados como en su caso.

Foto Afp
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Los homicidios afectaron a las comunidades más pobres y sobre todo, a los afroestadunidenses.

Foto Ap
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los cadáveres de una anciana de 77 años y un concejal de 55, fueron extraídos este martes de entre los escombros.

Foto Víctor Camacho /Archivo
20:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La violencia vicaria se manifiesta, generalmente, por parte del padre quien busca violentar a la mujer a costa de dañar psicológica o físicamente a los hijos.

Foto la exposición
20:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A través de esculturas holográficas de realidad aumentada, videomapping, gráficos interactivos e impresión 3D se intervino la biblioteca de la UDLAP.

Foto Afp
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Calixto Rojas murió pidiendo auxilio cuando intentaba cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Foto tomada de la página web www.energyintel.com
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Rechaza indemnización ofrecida por la comercializadora, hasta no conocer los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos.

La Jornada
martes 10 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 10 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio